Maggie O'Farrell, el fenómeno literario que nos enamora una vez al año

FUGAS

maggie
Murdo MacLeod

Querida por el público y la crítica, la autora de «Hamnet» convence con cada nuevo título que llega a nuestro país

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucede con las novelas de Maggie O'Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972) que da un poco igual el siglo o país al que nos lleven. La edad u origen de sus protagonistas. Como una manta suave y cálida, envuelven al lector con sus ambientes tan ricamente descritos que este casi puede tocar las texturas, experimentar las sensaciones de sus personajes descubriendo otra dimensión de lo cotidiano que hasta ese momento ignoraba. O no había sabido apreciar. Su prosa es una de las razones por las que la escritora norirlandesa se ha posicionado como uno de los últimos y más consolidados fenómenos literarios en lengua anglosajona. Solo una. Sus historias, sus tramas con la dosis acertada de suspense y quienes las habitan cierran el círculo.

El sello Asteroide tuvo el olfato de apostar por ella. Acumula más de 300.000 ejemplares vendidos de los seis títulos que llevan editados. Todos traducidos por Concha Cardeñoso. El último vio la luz en marzo, La distancia que nos separa, y desde entonces figura en lo alto de los más vendidos en España. Se trata en realidad de la tercera novela de la autora, publicada en inglés hace justo dos decenios.

Este libro que nos traslada de Hong Kong a Escocia de la mano de dos personajes cuyas vidas se cruzan llega después de los éxitos de Hamnet (2021) y El retrato de casada (2023). Con ellos O'Farrell demostró que siempre hay una cara b de la historia que merece la pena ser contada. Unos secundarios que reclaman salir del olvido. De la mujer y el hijo fallecido de Shakespeare a Lucrezia, la adolescente casada y posiblemente asesinada de una de las familias más poderosas del Renacimiento italiano, los Medici.

«Cuando leímos Tiene que ser aquí nos enamoramos inmediatamente de los protagonistas de la novela y nos admiró la capacidad de O'Farrell de manejar una estructura compleja y una gran variedad de temas con enorme soltura. Nos pareció que una escritora con ese talento nos podría dar grandes alegrías, como así ha sido», cuentan desde la editorial barcelonesa creada por el gallego Luis Solano. Esa fue la primera novela suya que publicaron, en el 2017. Después vinieron La primera mano que sostuvo la mía (2018) y la autobiográfica Sigo aquí (2019). Todas suman varias ediciones. Hamnet va por la decimoctava. Clásico instantáneo.

El deseo de Asteroide es tener la obra completa de la autora que pudimos leer por primera vez en castellano con Salamandra, que publicó Instrucciones para una ola de calor y La extraña desaparición de Esme Lennox. Una oportunidad para seguir saboreando una voz que ha sabido perfeccionar su asombrosa capacidad narrativa con cada nuevo trabajo, pero cuya esencia habita en las figuras en las que posa su mirada desde el inicio.

La escritora que sabe mirar

Una joven que quiere dejar atrás un trauma de la infancia y romper con las ataduras familiares en una huida a las Tierras Altas, una niña que reclama el amor de sus padres que la entregan a un inquietante noble para afianzar su estatus en la Florencia del siglo XVI o la mujer que protagonizó la faceta menos conocida del gran dramaturgo inglés, la de su universo familiar, del que germinaron obras como Hamlet. A pesar de lo diferentes que pueden parecer estas tramas, de la distancia que puede separarlas de las vidas de la protagonista de La primera mano que sostuvo la mía o de las experiencias propias que O'Farrell confiesa en Sigo aquí, en todas está la mirada de la escritora. Su acercamiento íntimo a unas figuras tangibles.

El peso de la familia y los recuerdos, los lazos afectivos y el anhelo de independencia son puntos en común en su obra. «Su éxito radica en combinar de maravilla numerosos elementos narrativos, como la presentación introspectiva de personajes y la descripción lírica y detallada de escenarios con una construcción cinematográfica de las tramas con saltos en el tiempo o a modo de rompecabezas que el lector tiene que ir resolviendo. Es genuina y hace una literatura honesta. Sabe conectar con los lectores», defienden desde el sello Asteroide.

O'Farrell es una gran narradora, de ambientes y de emociones. Querida tanto por el público como por la crítica, ha llegado para quedarse. Quienes la han leído solo quieren eso, otra historia.

Ficha del libro

«La distancia que nos separa»

Autora: Maggie O'Farrell

 EDITORIAL Asteroide PÁGINAS 344 PRECIO 22,95