«No me corto nada a la hora de criticar verdades incómodas»

C. CRESPO VILAGARCÍA

FIRMAS

Ramiro S. PIcabea

El cómico y músico sevillano presenta esta noche en Cambados el monólogo que ha grabado para Paramount

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Autodidacta declarado, Mel Ortiz apuesta por la improvisación en sus actuaciones. «De hecho nunca había escrito ningún texto hasta que hice el monólogo para Paramount Comedy», confiesa. Y lleva ya unos cuantos años en el negocio de la comedia. Esta noche actúa en el pub Pilón de Cambados.

-¿Qué nos trae?

-Pues por una parte, claro, el monólogo que he grabado para Paramount, que se titula Vivir en el ghetto. Y después hago parodias de películas, imitaciones y algunas canciones cómicas.

-Porque usted, además de monologuista, es músico...

-Sí, autodidacta también. Nunca he ido a clases ni de música ni de monólogos. Pero toco la guitarra y el piano y compongo mis temas. En el espectáculo lo que hago es algún número cómico en el que intento hacer reír tanto con la letra de las canciones como con su puesta en escena.

-Dice que le gusta el humor negro. ¿En qué sentido?

-En todos. Por una parte lo comento porque yo he crecido viendo a cómicos americanos negros como Will Smith, Eddie Murphy o Chris Rock. Pero, por otra, también lo digo porque en mis textos siempre busco la ironía, sacarle punta a los temas, denunciar en clave de humor cosas que todos sabemos pero que resultan verdades incómodas para la sociedad.

-Es curioso. Muchas veces se acusa a los monologuistas de practicar un humor demasiado blanco.

-Pues ya ves que no es mi caso (se ríe). Yo no me corto nada en criticar algunos aspectos de la sociedad en la que vivimos porque creo que reirnos de ellos nos hace, por lo menos, ser conscientes de que existen.

-¿Es muy distinto el Mel Ortiz que se sube al escenario del que sale a diario a la calle?

-No, para nada. Es cierto que en el escenario interpretas a un personaje, pero en mi caso se parece mucho a mí. Es más, diría que es una extensión de mí. Yo crecí en Torreblanca, un barrio sevillano que se llevó el premio al barrio del mes en Callejeros (se ríe). Así que lo que cuento es de verdad. Si no, seguro que no funcionaría.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar para Paramount?

-Cuando iba para la Joy Eslava esa iba muerto de miedo. Me preocupaba mucho que no se me entendiera porque los sevillanos hablamos tan rápido que a veces nos atropellamos. Pero funcionó súper bien.

-¿Repetirá?

-Por lo menos lo voy a intentar. Ya estoy escribiendo un texto nuevo. Se titulará Os aseguro que este no era el plan y en él hablaré, entre otras cosas, del sueldo de los futbolistas.

MEL ORTIZ MONOLOGUISTA