Unos 500 propietarios podrán edificar en Valdoviño gracias a la delimitación de 37 nuevos núcleos rurales

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

Vista de A Mourela, uno de los nuevos núcleos rurales de la parroquia de Valdoviño
Vista de A Mourela, uno de los nuevos núcleos rurales de la parroquia de Valdoviño JOSE PARDO

Tras la aprobación provisional en el pleno, está pendiente de un informe de la Xunta y otro de Costas del Estado

09 feb 2024 . Actualizado a las 12:08 h.

La delimitación de 37 nuevos núcleos rurales dará la posibilidad de edificar a unos 500 propietarios del municipio de Valdoviño. PSOE y BNG votaron a favor de la aprobación provisional de esta medida, por la que pasan de 53 a 90 los núcleos rurales, «aumentando substancialmente a superficie edificable», como destacan desde el gobierno local. Los ediles del grupo del PP se opusieron.

Para la aprobación definitiva, el Concello está pendiente de dos informes sectoriales, el de Urbanismo de la Xunta de Galicia, sobre la competencia en materia de costas, y el de Costas del Estado. El Ayuntamiento se acoge a las posibilidades que abre la Lei do Solo de Galicia y confía en completar en breve la tramitación.

La medida «non só facilitará o crecemento urbanístico do municipio, senón que ata o momento xa permitiu paralizar a instalación de palas eólicas, ao establecer novos límites de referencia respecto ás superficies urbanizables», según destacó el alcalde, el socialista Alberto González.

Los nuevos núcleos se incorporarán al Plan Xeral de Ordenación Municipal, «cuxo proxecto está a piques de rematar para a súa aprobación inicial», indica el regidor. Esto evitará, añade, que se suspenda la tramitación de licencias una vez que se apruebe inicialmente el plan (la ley establece que se suspenda la concesión de licencias en los lugares donde colisione la actual norma urbanística con la nueva regulación).

González sostiene que rechazar esta medida «é opoñerse á capacidade de crecemento urbanístico de Valdoviño e impedir a posta a disposición dos veciños dos seus terreos para establecerse no municipio». La tramitación comenzó en 2018. En la fase de exposición pública, en 2021, se recibieron 28 alegaciones.

Los lugares afectados son los siguientes: A Bouza da Cabra-Soutullo, Preitela-O Penido, Viansil y O Vilar de Lago (en la parroquia de Lago); Bacorelle, A Cachaveira, O Chamorro, A Costeira-Gonzalvite, A Mourela, O Portodoso y A Rocha (Valdoviño); A Ramalleira y O Xestal (Pantín); O Castro-A Escola, As Ferrerías, As Folgueiras, Liñeiro, O Puntal y Quengo (Vilarrube); Candaíl, Crecente, Loiravella, Os Martices y A Rañoa (Loira); Os Bidueiros, O Camiño Grande, O Caneiro, A Carbeira, Pena do Boi, San Pedro, O Seixidal, A Vilaxe y Vilela (Vilaboa); A Cubeta y O Amedo (Meirás); y O Seixidal, en Sequeiro.