El sombrero viral de la eumesa Julia Vilariño que lució la actriz María Mera en los premios Mestre Mateo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

PONTEDEUME

Vilariño preparando el estilismo de María Mera.
Vilariño preparando el estilismo de María Mera. @rayonubesol_photo

Varios artistas lucieron creaciones de esta artesana de Pontedeume

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Auténticas obras de arte firmadas por la sombrerera artesana Julia Vilariño, de Pontedeume, se han vuelto virales en las redes sociales tras la última gala de los Premios Mestre Mateo. Varios de los artistas lucieron sus creaciones. Entre ellas, un espectacular sombrero, La venus de blanco, de la actriz María Mera. «Fue la pieza clave de su estilismo. Como era tan sobredimensionado fue el protagonista de la gala», bromea Julia.

La colaboración con María Mera viene a raíz de su vinculación con la firma De los aires. «Fue un trabajo muy chulo. Les gusta ir incorporando diferentes trabajos de artesanas y este año me propusieron como sombrerera y a la compañera Zeltia ao aire, que hace trabajo de bordado e hizo el top del traje con pasamanería hecha a mano», explica. Y claramente lograron esa «espectacularidad» que buscaban para el look de María. «Decidimos hacer una capucha en el mismo tejido que el pantalón, que acabó asemejándose a un pañuelo tradicional, y una reinterpretación del sancosmeiro», detalla Vilariño.

María Mera acaparó todas las miradas y muchas aclamaciones en redes sociales, pero no fue la única invitada a la gala que lució diseños de la artesana eumesa. Miguel Canalejo, presentador, lució un broche ejemplificando que los hombres también pueden lucir complementos. «Surgió a raíz de una colaboración que hice con una marca de joyas que se llama Alma Diversa en una editorial. Y el broche de plumas surgió ahí sobre la marcha. A las estilistas de la gala les gustó en fotografía y decidieron incorporarlo al presentador. Me hizo muchísima ilusión que un chico lleve un broche de plumas mío», comenta. Y la también actriz Estíbaliz Veiga un tocado. «Llevó un traje de Bouret y Zeltia le hizo una joya espectacular para llevar en la manga. Le apetecía un tocado y, por no quitarle protagonismo a la pieza principal que era joya de Zeltia le hice un tocado tipo años 40», detalla.

Julia siguió la gala en directo muy ilusionada. «Para mí fue algo súper nuevo y me pareció una experiencia chulísima. Estresante hasta llegar ahí, pero sentarme y ver a todo el mundo con su pieza fue especial», reconoce la sombrerera.