Formación exprés para paliar la falta de personal en hostelería

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

PONTEDEUME

JOSE PARDO

El CIFP Fraga do Eume imparte cursos gratuitos de cocina y servicios

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la solución, pero sí un parche importante. El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Fraga do Eume de Pontedeume pone en marcha dos cursos exprés con el objetivo de paliar la falta de personal en hostelería, una problemática sangrante en el sector en la comarca, sobre todo, los meses de verano. Así, más de una veintena de personas en situación de desempleo pasarán dos meses en las aulas del centro eumés que cuenta con estos cursos por tercer año.

El primero de ellos, el de cocina, arrancó esta semana con trece personas inscritas. Y la próxima arrancará la formación de servicios (camareros) para la que ya hay nueve personas apuntadas, es decir, que necesitan al menos otro alumno más para garantizar que se imparte. «Llevamos dos años teniendo los AFD, acciones para desempleados —subvencionadas por la Xunta—. El primero fue de cocina, el pasado de pastelería, y este año dos», explica la directora del centro, Fátima Insua. Los cursos que se ponen en marcha en Pontedeume son de nivel básico, con menos horas para que los alumnos puedan tener su certificado ya en verano. «Siempre es un plus, unas horas condensadas formativas para que no empieces a trabajar a ciegas en el sector de la hostelería», describe.

Y es que la demanda de estos puestos se dispara en la comarca. Los alumnos son principalmente personas demandantes de empleo de Pontedeume y Ferrol, de edades entre la treintena y los cincuenta. También pueden solicitar una plaza quien esté inscrito en el antiguo Inem como demandante de formación. Insua destaca que estas acciones también abren una vía de matriculación para ciclos formativos. «Alguien que haya venido de fuera y tenga una titulación, hace este básico para poder trabajar en verano y si le gusta se matricula en una FP media o superior. Este año tuvimos a media decena de personas por esta vía».