Los propietarios de las Fragas do Eume solicitan una reunión con Rueda para «acabar con el ninguneo»

A. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

Volverán a manifestarse el 29 entre Pontedeume y Cabanas para protestar por «el abuso de la Xunta» y reclamar compensaciones justas por sus fincas

13 mar 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Las dos asociaciones de propietarios de las Fragas do Eume solicitan una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar la situación del parque natural. Piden un encuentro «libre de prejuicios», en el que puedan explicar sus razones para la reivindicación (en abril se cumplirá un año de movilizaciones) y «que ponga fin a la situación de ninguneo y abuso» a la que se sienten sometidos por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

«No nos oponemos al parque natural, pero sí a que se haga a nuestra cuenta», aclaran. En la carta dirigida al mandatario autonómico repasan lo sucedido en los últimos 35 años, desde que la Xunta publicó la orden por la que se reconocía el valor de las Fragas do Eume y se establecían normas a aplicar en los cinco concellos por los que se extiende (Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero y As Pontes), como inicio del proceso de tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturais.

En el escrito recogen la normativa vigente en la Unión Europea y a nivel estatal, así como varios artículos publicados en el Diario Oficial de Galicia. «Se trata de reparar una etapa de injusticia y discriminación por el trato recibido durante tanto tiempo», remarcan. Mientras, el 29, en plena Semana Santa, retomarán las protestas, entre Pontedeume y Cabanas, y el 30 repartirán folletos en el parque.