Víctimas del franquismo piden al Defensor del Pueblo que se retire la Cruz de los Caídos en Neda: «A alcaldía é do PSOE con maioría absoluta»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NEDA / LA VOZ

NEDA

Cruz de los Caídos de Neda tras sufrir el incendio en 2023 de un paño que había colocado el BNG contra la dictadura
Cruz de los Caídos de Neda tras sufrir el incendio en 2023 de un paño que había colocado el BNG contra la dictadura Cedida

Reclaman que este concello aplique la Ley de Memoria Democrática

18 ene 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

En el corazón de Neda sigue en pie una Cruz de los Caídos, alzada en homenaje a los muertos del bando de Franco durante la Guerra Civil. Allí se han realizado diversas protestas en los últimos años para pedir su retirada, ya que se trata de una apología del franquismo. Y ahora las propias víctimas de la dictadura piden al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que sea eliminada. El escrito redactado por el historiador Manuel Monge exige también la retirada de las Cruces de los Caídos de Vigo y Dueñas (Palencia), en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. 

El escrito al Defensor del Pueblo fue entregado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, para reclamar que este organismo se dirija a los Concellos de Neda, Vigo y Dueñas. Monge, como víctima del franquismo y familiar de víctimas («catro familiares foron asasinados en Dueñas despois da sublevación do 18 de xullo de 1936»), recuerda que «os tres concellos teñen alcaldía do PSOE con maioría absoluta». 

 Previamente, Ángel Gabilondo ya ordenó al gobierno municipal de Elche (Alicante) la retirada de la Cruz de los Caídos ubicado en el paseo de Germanías: «Es un elemento contrario a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas, mantiene el signficado atribuido con ocasión de su construcción en 1944». Otro ejemplo es la retirada de otra cruz en Castellón, tras cuatro años de contenciosos judiciales. Recuerda Monge que «o presidente do Goberno, Pedro Sánchez, enviaba un escrito á miña familia». En él, Sánchez recordaba: «La nueva Ley de Memoria Democrática ilegaliza todas las manifestaciones públicas de exaltación al franquismo, desde monumentos y placas hasta topónimos y nombres de vías públicas; tanto administraciones como particulares serán objeto de sanción de no cumplir con esta normativa».

 Monge agradece a Ángel Gabilondo  «o seu compromiso coa memoria democrática e o apoio ás vítimas do franquismo». Y le solicita que «inste aos concellos de Vigo, Neda e Dueñas a que adopten as medidas necesarias, no prazo de tres meses, para a retirada das cruces dos caídos, en aplicación da Lei de Memoria Democrática». Y también reclama la implicación de Pedro Sánchez «como secretario xeral do PSOE a que adopte as medidas necesarias para a retirada de todas as cruces dos caídos en concellos con alcaldía do seu partido».  

La Cruz de los Caídos de Neda registró varias protestas. En 2023, el BNG colocó un paño para ocultarla. Y después, varios desconocidos quemaron dicha tela en unos hechos vandálicos por los que abrió diligencias la Fiscalía de A Coruña