La empresa mexicana Cojab compra el centro comercial Odeón de Narón

La Voz FERROL

NARÓN

JOSE PARDO

Se convierte en el quinto propietario de las instalaciones, que dan empleo a medio millar de trabajadores

28 mar 2024 . Actualizado a las 23:48 h.

El grupo mexicano Cojab se ha convertido en el quinto propietario del centro comercial Odeón de Narón en sus 22 años de historia. Así, según distintas fuentes, esa compañía ha adquirido las instalaciones con una superficie comercial de 25.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo con 1.120 plazas. Los anteriores propietarios eran los fondos Patron Capital y Eurofund, que adquirieron los activos en el 2015. Hace unos meses contrataron a la consultora CBRE para buscar comprador tanto para Odeón como para otros tres centros comerciales en España: los de Alzamora (Alcoy), Mirador de Cuenta y Los Alcores (Sevilla). Este último ha quedado finalmente fuera de la operación.

La transacción se ha cerrado por un importe de 70 millones de euros, según la información divulgada por distintos medios citando fuentes del mercado. Oficialmente, ni el comprador ni los vendedores han facilitado información alguna sobre la operación. 

Odeón fue el primer centro comercial de la comarca de Ferrol. Alberga tiendas de las principales marcas de ropa, como Zara, Mango y H&M, aunque Inditex cerró en el 2021 Massimo Dutti y Oysho. El espacio naronés fue hegemónico durante once años, hasta que en el 2013 llegó la competencia al abrir Parque Ferrol, más enfocado hacia las tiendas de deporte.

Según datos del directorio de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Parque Ferrol genera 505 empleos directos y Odeón, 502. Se suman los de los comercios y los de gestión y servicios de los centros comerciales.

Odeón inició su andadura con Construcciones Odeón, que lo gestionó entre el 2002 y el 2003; luego pasó a manos del banco de inversión alemán Aareal Bank (2003-2006) y el grupo portugués Amorín (entre 2006 y 2015, cuando se denominaba Dolce Vita Odeón). En el 2015, fue adquirido por Eurofund y Patron, que realizaron una inversión de diez millones de euros en su reforma integral. 

Cojab realizó la compra en colaboración con el grupo Shantiprem, que tiene una presencia significativa en los centros comerciales de Canarias. Esta alianza, conocida como Cojawinvest, también adquirió el año pasado el centro comercial Itaroa en Huarte, Navarra.