La Xunta multa con 200.000 euros al Concello de Monfero por el punto limpio

ANA F. CUBA MONFERO / LA VOZ

MONFERO

Residuos acumulados en el punto limpio, en una fotografía de archivo; el alcalde asegura que ahora ya no queda nada
Residuos acumulados en el punto limpio, en una fotografía de archivo; el alcalde asegura que ahora ya no queda nada CEDIDA

El alcalde asegura que en la parcela ya no quedan residuos y avanza que recurrirá la sanción, que se suma a otras de menor cuantía ya pagadas desde 2019

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha impuesto una sanción de 200.000 euros al Concello de Monfero por el punto limpio, «que es más bien un vertedero donde se acumulan residuos sin control», denuncia la portavoz del grupo municipal del PP, M.ª Belén Salido. El departamento autonómico obliga, además, a «repoñer e restaurar as cousas ao seu estado anterior á comisión da infracción [tipificada como grave]»; y advierte de que «se poderá acordar a imposición de multas coercitivas», de no hacerlo.

El expediente sancionador se incoó en 2018 «pola creación dun punto limpo sen autorización, sen realizar xestión nin control algún do mesmo, incumprindo as normas de almacenamento e etiquetaxe, derivando nun vertedoiro non autorizado de residuos perigosos e non perigosos mesturados e provocando lixiviados».

La primera multa, de 9.001 euros, llegó el 1 de abril de 2019, y posteriormente hubo otras tres de carácter coercitivo, por 3.000 euros cada una, el 8 de octubre de 2020, el 25 de mayo y el 24 de agosto de 2021. Salido esgrime las actas de inspección, «la última del año pasado, en la que se comprobó que se habían retirado residuos, pero no estaba como había mandado la Xunta porque seguía habiendo una cantidad importante de plásticos agrícolas».

El alcalde, el socialista Andrés Feal, reconoce que la Xunta nunca autorizó el punto limpio habilitado por el Ayuntamiento «no 2010 ou no 2011», con él como regidor, en Os Penedos (San Fiz). Ante la denuncia del PP, que pide responsabilidades políticas por esta situación, dice que «eles tamén teñen responsabilidade porque gobernaron catro anos [de 2011 a 2015] e tiñan a porta aberta e ía verter quen quería». La actual portavoz popular formó parte de aquel ejecutivo, de la formación Independientes Concello de Monfero (ICMON), «que era o PP disfrazado», según Feal.

El regidor dice que el Concello «gastou máis de 300.000 euros en retirar toneladas de lixo» de ahí, «onde xa non hai nada e se plantaron 25 castiñeiros», e invirtió 200.000 en la construcción, con cargo al Plan E, que lanzó el Gobierno central en 2009, y más de 60.000 en mejorar el cierre, «con subvencións do Fondo de Compensación Ambiental do 22 e o 23». No entiende, por tanto, que Medio Ambiente no reconozca el punto limpio «e multe ao Concello, se deu axudas para el».

Salido insiste en que «la multa la tendrán que pagar todos los vecinos» y el alcalde arguye que «todo é política» y que la recurrirá: «Van ter que arranxalo os tribunais, hai que ter peito para que unha conselleira queira fastidiar a un concello pequeno, é un castigo polo apoio aos propietarios das Fragas. Haberá que ir xunto do presidente da Xunta, se nos quere recibir. Na campaña dixo que ía gobernar para todos». Feal añade que solicitará autorización para depositar en esa zona los plásticos agrícolas «nos períodos que tarda en vir a empresa recollelos, que son duns quince días».