El misterio del calamar de casi 90 centímetros que apareció en la playa del Porto de Bares

A. F. C. MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

Plácido Méndez Baltar, vecino del Porto de Bares y aficionado a la pesca, muestra el ejemplar
Plácido Méndez Baltar, vecino del Porto de Bares y aficionado a la pesca, muestra el ejemplar I. F.

El cefalópodo se encontró esta mañana en un banco junto a la playa

11 abr 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

Los vecinos ignoran de dónde ha salido el calamar de casi 90 centímetros de largo que apareció esta mañana sobre un banco de piedra situado junto a la playa del Porto de Bares, en Mañón. Alguien dejó el ejemplar al sol, con aspecto de haber salido del agua poco antes.

A quienes residen en la zona les extrañó ver el cefalópodo y, sobre todo, que nadie se lo llevase, «porque fresco parece», apuntaba Plácido Méndez Baltar, que cogió la cinta métrica para comprobar el tamaño, entre 86 y 87 centímetros.

El calamar apareció en un banco junto a la playa, esta mañana
El calamar apareció en un banco junto a la playa, esta mañana I. F.

Este residente en el Porto de Bares, aficionado a la pesca, igual que su mujer, Tamara, recuerda que cuando era niño, hace 50 o 60 años, solían aparecen calamares de más de un metro en el arenal, que se desechaban «porque eran moi duros». Cuenta que a veces se los llevaban vecinos de la Vila de Bares. 

Plácido retiró el calamar del sol, para evitar que acabe pudriéndose, dadas las altas temperaturas registradas hoy y previstas para mañana, y generando mal olor junto a las viviendas, para devolverlo al agua.