Bocelli, imperio de las 15 tapas gratis en Ferrol: «Los madrileños no se lo creen, los peregrinos alucinan»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Jessica Seijo, dueña del Bocelli, con su compañero Carlos Vázquez ante varios de los pinchos.
Jessica Seijo, dueña del Bocelli, con su compañero Carlos Vázquez ante varios de los pinchos. JOSE PARDO

Tortilla con mojo, mejillones, gulas, perritos calientes o hamburguesas desde Caranza con Jessica Seijo: «Tres grandes pinchos con cada bebida, con tres rondas sales comido»

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ovación y vuelta al ruedo cada vez que salen los pinchos gratis a la terraza del Bocelli, en el corazón del barrio más populoso de Ferrol. Este viernes había una lista de 15 que se podían tomar a lo largo de las consumiciones. Fabada, tortilla con mojo, mejillones al vapor, croquetas, sardinitas con tomate, aros de cebolla, pizza al horno, tosta de queso de untar, naggets a la barbacoa, tortitas de camarón, lomo fresco, calamares, quesitos fritos, perrito caliente y muslitos de mar. Los sábados la oferta se amplía a 17. Y el cliente se encontrará con tres grandes pinchos gratis por cada consumición: «Con tres rondas ya sales comido, aquí hay tapas a morir».

La dueña de este Bocelli de Caranza, Jessica Seijo, cuenta el secreto del éxito: «Por cada consumición te pongo tres grandes pinchos, somos famosos por esto». Entre los grandes éxitos, también destacan las tostas de gulas con gambas o las minihamburguesas: literalmente llevan de todo, desde la hamburguesa al pan, el tomate, la lechuga, el jamón y el queso. «Las solemos meter de séptimas y aquí la gente ya se vuelve loca, encantan al igual que los perritos y las pizzas». El bar nació hace casi ocho años, «no pensaba que tendría semejante bum, pero desde el segundo año empezamos a crecer y es fantástico».

Con un equipo de profesionales y junto a su pareja Carlos Vázquez, esta vecina de Narón destaca que «los clientes se quedan impresionados, y los madrileños no se lo creen: se sorprenden porque piensan que lo tienen que pagar, o te dicen que no y les insistimos en que son gratis». Se suceden expresiones de admiración en la terraza ante el desfile de bandejas: «¡Jesús, madre mía!». Pero según la dueña, «este sistema funciona y para qué lo vas a cambiar». Recuerda que «empecé a lo loco y sola, aquí en el conservatorio de música o en la escuela militar Antonio de Escaño agradecen un sitio para picar algo».

Jessica, con empanada, fabada, tostas de gulas o tortilla con mojo entre otros pinchos que dan gratis en el Bocelli
Jessica, con empanada, fabada, tostas de gulas o tortilla con mojo entre otros pinchos que dan gratis en el Bocelli JOSE PARDO

El bar se encuentra justo frente al auditorio. Y al llegar al octavo pase de pinchos se escucha: «¡Qué barbaridad!». Entre las sagradas tradiciones de Ferrol figuran precisamente las tapas gratis. Recuerda Jessica que «hay otras zonas de Galicia donde las pagas, ya no digamos en el resto de España».

A mayores de este despliegue sin abonar un euro, el Bocelli tiene raciones y medias raciones de pago con platos como secreto ibérico a la plancha con patatas y pimientos de piquillo, solomillos a la pimienta, raxo, pimientos de Padrón...

Emoción en el Camino Inglés

Como por la costa de Caranza pasa el Camino Inglés, se acercan los peregrinos para los que hay un menú del día especial. «Pero cuando prueban las tapas gratis ya ni piden de comer, quedan llenos y alucinan», admite la dueña. Incluso para los desayunos se aplica la misma estrategia: «Con el café te ponemos churros o bolla casera y un chupito de zumo; italianos y franceses alucinan». A sus 50 espléndidos años, Jessica destaca que «me encanta tratar con el cliente, es súper agradecido con el pincho y te llevas grandes amigos; y lo peor es la falta de personal, toda la hostelería está fatal».

De mayo a octubre no paran, con Jessica casi sin librar, en una terraza para 90 personas con el divino arte del tapeo.