El Concello de Ferrol redactará exclusivamente en castellano todos los contratos que licite

r. p. p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol (PP)
José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol (PP) JOSE PARDO

El gobierno local del PP alega que la decisión no conculca normativa alguna y la justifica en que acortará los plazos

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy el Concello de Ferrol solo utilizará el castellano en los contratos que licite y deban ser publicados. Así lo recoge una instrucción del gobierno del PP, que encabeza el alcalde José Manuel Rey Varela y que cuenta con mayoría absoluta en la ciudad naval. Bajo el epígrafe «implementación de certas medidas de tramitación para a simplificación e axilidade administrativa» defiende acciones que supondrán «unha redución de carácter inmediato de determinados trámites innecesarios dende o punto de vista administrativo». Y entre ellos, se incluye un polémico tercer punto: «En todos os procedementos de licitación que se inicien, e que normativamente teñan que ser obxecto de publicación, a totalidade dos documentos que conformen o expediente redactaranse exclusivamente en lingua española».

Fuentes del gobierno local sostienen que la decisión no conculca normativa alguna. Detallan que hasta ahora los pliegos que se subían a la Plataforma de Contratación del Sector Público lo hacían tanto en gallego como en castellano, lo que suponía que su elaboración «tardase más tiempo», justifican. Por ello, en busca de una mayor agilidad y para acortar plazos al evitar «tener que traducir el documento al gallego» se adopta esta medida, bajo el argumento de que la gallega no es una lengua oficial de la UE, como requiere la directiva europea que regula los anuncios de licitación pública.

«Desatascar» la tramitación

Además, esgrimen que la ordenanza municipal de normalización lingüística recoge que para los documentos dirigidos a los organismos centrales de ámbito estatal o supraestatal «o Concello aterase ao previsto nas disposicións vixentes», como recoge textualmente el documento, publicado ayer y que entra hoy en vigor. Con ello se contribuirá, defiende el gobierno local, a «desatascar» Contratación, uno de los numerosos departamentos municipales con déficit de personal. La firma del concejal de Alcaldía y Organización Interna, Javier Díaz, suscribe el documento, que firma el coordinador general.