Nueva vida para la antigua sede del Banesto, en pleno centro de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, la antigua sede del Banco Banesto, en la esquina de las calles Rubalcava y Magdalena
En la imagen, la antigua sede del Banco Banesto, en la esquina de las calles Rubalcava y Magdalena JOSE PARDO

Nuvoo ha adquirido el inmueble para su rehabilitación y estudia tres posibles usos: un hotel orientado a negocios, para oficinas o residencial

12 mar 2024 . Actualizado a las 09:46 h.

Los carteles de Nuvoo lucen ya de los ventanales del número 12 de la calle Rubalcava, en pleno corazón de Ferrol, donde antaño funcionaba el Banco Banesto y más tarde luciría la enseña del Banco Santander, tras la absorción del primero por parte de la entidad financiera con sede en Cantabria. Se trata de un inmueble enmarcado dentro del estilo «imperialista» de la primera etapa del franquismo, proyectado por Antonio de la Peña en 1953 y actualmente protegido como un «edificio de significativa presencia» dentro del Plan Especial de A Magdalena. Llevaba abandonado ya unos ocho años, pero la promotora Nuvoo, nacida de la alianza entre Royfe y el estudio de arquitectura Stgo, lo adquirió recientemente a un agencia de activos bancarios con el objetivo de rehabilitarlo y darle nueva vida. Pero, ¿de qué manera? «En estos momentos estamos estudiando la viabilidad de tres posibles usos: hotelero, para oficinas o residencial», desvela Santiago González, arquitecto y fundador de Stgo.

De estas tres opciones, la que ocupa el primer puesto en las preferencias de Nuvoo es la que pasa por transformar el 12 de Rubalcava en un hotel, «pero no un hotel al uso, sino un alojamiento orientado a los negocios y dotado de toda la tecnología e infraestructura necesaria para poder teletrabajar», detalla Santiago González.

El proyecto en el que trabaja Nuvoo se basa en un hotel de 14 habitaciones «digitales» (cada una de ellas con cocina), dotado de gimnasio y con salas de reuniones y zonas de uso común para trabajar en cada planta. «Lo que planteamos es un concepto de hotel postpandemia, con conexión a internet de alta velocidad y orientado a profesionales que tienen que realizar estancias de trabajo de corta o media duración», apunta Santiago González, al tiempo que destaca la «estratégica» ubicación del edificio. «Al estar en pleno centro, el hotel no solo ofrecería todo lo necesario para poder trabajar de forma cómoda en sus instalaciones, como si fuese un «hub» de negocios, sino también la posibilidad de aprovechar los ratos libres para hacer turismo y disfrutar de la gastronomía de A Magdalena», valora el arquitecto.

Aunque la actividad de Nuvoo no está orientada al sector hotelero, la promotora no descarta aliarse con alguna cadena o empresa de ese ámbito para hacer realidad un proyecto que en principio considera «viable», sobre todo si se tiene en cuenta el previsible aumento de viajes de trabajo que tendrán como destino Ferrol de la mano de los nuevos proyectos de los astilleros y sus empresas auxiliares.

Como segunda opción, Nuvoo plantea reformar el edificio para oficinas (en la imagen, una recreación realizada por Stgo)
Como segunda opción, Nuvoo plantea reformar el edificio para oficinas (en la imagen, una recreación realizada por Stgo) NUVOO

Si no fructificase esta apuesta hotelera, como segunda opción Nuvoo se plantea destinar el edificio a oficinas, y como tercera alternativa, reformarlo de forma integral para albergar viviendas.

La recuperación del 12 de la calle Rubalcava es el tercer proyecto en el que se embarca Nuvoo tras su puesta en marcha en 2021. La promotora inició su andadura ese año con la rehabilitación del número 49 de la calle Lugo para uso residencial (una promoción bautizada como Callao49), de la que solo le queda un piso por vender. Y esta misma semana iniciará las obras de su segunda promoción (Cantón28) en el número 28 de la calle de la Iglesia, donde rehabilitará un edificio para obtener cuatro apartamentos, un piso de 150 metros cuadrados y dos dúplex (estos tres últimos con garaje en el bajo).