Un ameno recorrido por los cuatro museos de Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

El Museo Naval, Exponav, el Museo de Historia Natural y el de la Semana Santa integran la red cultural de la ciudad

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un domingo por la mañana puede ser el mejor momento para dedicarle el tiempo que se merecen los diferentes museos de la ciudad, que despiertan el interés de los visitantes y siguen siendo los grandes desconocidos para muchos ferrolanos. Iniciamos nuestro recorrido en el Museo Naval. Desde las 10.30 nos ofrece una visita en la que descubriremos los estrechos vínculos de la ciudad con la Armada, a través de maquetas de barcos históricos, instrumentos náuticos, piezas de artillería o la sala dedicada a mostrar piezas históricas de la Escuela de Electrónica y Transmisiones de la Armada, la ETEA de Vigo. En nuestra visita fue el museo en el que encontramos a más gente. Procedentes de Asturias y de diferentes puntos de Galicia, como Lugo, Tui, Vilagarcia, Vigo o Santiago. El museo cuenta además con una tienda de suvenires alusivos precisamente a temas náuticos, Bita, muy bien valorada por los visitantes, que siempre quieren llevar un recuerdo de su paso por Ferrol. Precisamente, Jacinto Huete, su responsable, se encarga de una de las visitas guiadas del domingo para los más madrugadores. El museo cierra a las 13.30 y la entrada es gratuita.

I. VALERIO

Exponav en Herrerías

Nuestro recorrido continúa por otro de los grandes museos de la ciudad. El de la Construcción Naval, situado en el edificio de Herrerías, a escasos metros del museo Naval. En este museo, enmarcado en la denominada Ruta de la Construcción Naval, junto al Arsenal Militar de Ferrol y el propio astillero de Navantia Ferrol, podemos hacer todo un paseo que nos ayudará a conocer, valorar y comprender el pasado y el presente de la ciudad y su industria a través de elementos que forman parte de la historia de la construcción naval desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Allí también encontramos a visitantes como Santiago Miño, natural de A Cabana pero residente en Segovia. Confiesa que cada vez que viene a Ferrol disfruta de los museos y recomienda a todo el mundo visitarlos. El de la Construcción Naval abre el domingo hasta las 14.30. y la entrada general cuesta 2 euros.

I. VALERIO

Naturaleza en Canido

La tercera parada de la mañana la hacemos en la plaza de Canido para visitar el Museo Historia Natural. Allí coincidimos con una familia de Salamanca que lo visita por segunda vez después de sorprenderse en la primera ocasión con el esqueleto de una gran ballena común que ocupa una de las salas, o con el calamar gigante, o la colección de mariposas de cada temporada. Confiesan que es la segunda vez que vienen a Ferrol y también al museo, en el que les encontramos a primera hora. Antes de acceder a las salas de lo que en sí es el museo podemos disfrutar de la muestra de astrofotografía y espacio profundo del ferrolano Marcos López Alonso, responsable de la sección de Astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural en Ferrol. La muestra está colgada en la zona de acceso a la sala en la que también podemos ver la colección de minerales y rocas del Xeoparque Cabo Ortegal, que pertenece a Fran Canosa, así como la llamativa colección de esferas de minerales y rocas variadas donada al museo por Amador Pereira. La entrada a este museo es gratuita y el domingo abre hasta las 14.00 horas.

I. VALERIO

Semana Santa

Nuestro recorrido del domingo concluye junto al Parador. En los bajos de los jardines de Herrera nos espera el Museo de la Semana Santa, En él se pueden observar diferentes imágenes y otras piezas que participan en las procesiones que se desarrollan en Ferrol. Precisamente por eso, allí ya se percibe la cercanía de la celebración en la ciudad de la Semana Santa, porque algunas de las piezas empezaran en breve a cobrar vida para salir en los desfiles procesionales a partir del 24 de marzo, que será domingo de Ramos. Ver de cerca las imágenes, mantos, hábitos y elementos ornamentales merece la pena. Si queremos visitarlo tendremos que darnos prisa, porque el museo cerrará en las fechas próximas a la Semana Santa. Y es que la mayoría de las piezas expuestas salen a la calle en procesión. La entrada a este museo cuesta dos euros y también está abierto los domingos por la mañana hasta las 14.00 horas. Cuenta también con tienda de recuerdos de la Semana Santa.