La literatura española rinde homenaje en Madrid a Torrente Ballester, a quien Luis Mateo Díez califica de poderoso «creador de mundos»

FERROL CIUDAD

C.D.G

José María Merino afirma en la Casa de Galicia que el escritor de Serantes ha sido uno de los más grandes «novelistas europeos»

06 feb 2024 . Actualizado a las 23:32 h.

La literatura española rinde homenaje en Madrid a Gonzalo Torrente Ballester. Por iniciativa del Ayuntamiento de Ferrol, la Casa de Galicia acogió esta noche, en memoria del autor de «La saga/fuga de J.B.», un encuentro, moderado por Ángel Basanta -autor, por cierto, de una de las mejores ediciones anotadas del Quijote de cuantas hoy se manejan-, que, precisamente en la estela del creador del Ingenioso Hidalgo, reunió nada menos que al último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez; a José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas; y al también novelista Marcos Giralt Torrente, nieto de GTB. Un acto presentado por el biógrafo de Torrente, y actual concejal de Cultura de Ferrol, José Antonio Ponte Far, quien quiso subrayar, ante todo, que «Torrente es un ferrolano al que los ferrolanos no olvidan»; un ferrolano que, por la altura de sus novelas, merece la eternidad.

Durante la mesa redonda, Luis Mateo Díez, el creador de ese prodigio de la fabulación que es el Reino de Celama, destacó de Torrente Ballester su calidad de poderoso «creador de mundos». José María Merino, otra de las más grandes voces de las letras contemporáneas, remarcó que GTB ha sido, sin duda alguna, uno de los más grandes «novelistas europeos». Y Marcos Giralt subrayó la importancia que la casa natal de su abuelo, en Serantes, y todo cuanto la rodeaba, tuvo en la conformación -partiendo de la propia infancia de GTB- del universo narrativo de Torrente Ballester. Un universo a medio camino entre lo racional y lo mágico.

«Si Torrente fuese francés -apuntó, por su parte, el profesor y crítico literario Ángel Basanta-, Los gozos y las sombras hubieran hecho que se le situase a la altura de Stendhal y de Balzac».