Sucri Abrantchou, estudiante del CIFP Fraga do Eume: «Para mucha gente un camarero es un siervo, pero es una profesión muy bonita»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El centro de formación integral en hostelería, que ha recibido en un mes una veintena de ofertas de trabajo para camareros, quiere captar más alumnos para un sector estigmatizado pero en cambio

02 feb 2024 . Actualizado a las 22:52 h.

Xoán García, el jefe del departamento de Formación e Orientación Laboral del Fraga do Eume solo tiene halagos para Sucri Abrantchou (Madrid, 1999). «Tener a alguien como él en tu negocio aporta valor. Es el ejemplo de por qué es importante formarse», defiende. Con solo 22 años ya tiene 7 de experiencia laboral y cursa su tercer FP del sector de la hostelería, donde se adentró con tan solo quince. «Estaba estudiando la ESO pero no sabía qué hacer. Y me ofrecieron ir por la rama de FP básica de Hostelería (formación encaminada a ser ayudante de camarero)», recuerda. Así descubriría la que es su pasión. «Quería ser cocinero pero vi que en servicios de restauración me desenvolvía mucho más y había mucha salida, así que al año siguiente decidí hacer el ciclo medio nocturno medio (camarero)», recuerda. No dudó en emplearse a fondo compaginando un trabajo de madrugada con la formación nocturna. Y es que, detalla, desde que terminó la formación básica y realizó las prácticas está trabajando. «Es mi pasión, estaba enfocado en lograrlo. Eres joven, ves todo lo que falta por aprender para el mercado laboral, así que tienes mucho entusiasmo», valora.

Su primera experiencia laboral fue en el restaurante A Pousada das Ánimas, en Ferrol. «Empecé en la Semana Santa justo. Y ya me quedé el verano», recuerda. Ahora encara su tercera formación, el segundo año del grado superior, encaminado a formarse como jefe de sala y sumiller. «Para mí es muy importante formarme para saber el porqué de este trabajo. Por ejemplo, sabes que cremas la leche a una temperatura, pero sin formarte no sabes por qué la cremas. No te vale de nada saber llevar una bandeja si no sabes porqué la llevas de esa manera», reflexiona. Incide en que hace falta «camareros profesionales». Con solo 22 años ha pasado por locales como el Frank, La Colmena, 3 Pés, Boa Onda, A Grella dos Avós, y A Pousada das Ánimas.

Anima a todo el que esté dudoso a formarse en esta profesión. «A favor, siempre vas a encontrar trabajo. ¿En contra? Tienes poca vida social. Aunque yo creo que a partir del covid hemos ganado mucho, hay menos mano de obra, pagan mejor, los horarios se han reducido y la gente los respeta», apunta. Su meta es abrir su propio restaurante con mucha relevancia al mundo sumiller. «Quiero formarme lo máximo posible y absorber la experiencia de todos los locales por los que pase», desea. Inicialmente, su familia no veía este futuro con muy buenos ojos: «No fue muy bien aceptado, no querían que fuera camarero. Para mucha gente significa que eres el siervo. Y no es así, es una profesión muy bonita», defiende. Tiene momentos marcados en la retina. «Este verano le di de comer a la ministra de Defensa. Fue una experiencia inolvidable, aprender de la gente de protocolo y seguridad», recuerda. También destaca su trabajo con los actores Javier Cámara o Maxi Iglesias y la directora de la serie Rapa.

Xoán García, jefe de Formación del CIFP Fraga do Eume y el estudiante Sucri Abrantchou
Xoán García, jefe de Formación del CIFP Fraga do Eume y el estudiante Sucri Abrantchou CESAR TOIMIL

El Fraga do Eume recibe en un mes una veintena de ofertas de trabajo para camareros

En lo que llevamos de 2024 el CIFP Fraga do Eume ha contado ya con una veintena de ofertas de empleo de la comarca buscando personal de hostelería. Y ahora, de cara a Semana Santa y el verano, esperan recibir el aluvión. «A partir de ahora multiplícanse», augura Xoán García, jefe del departamento de Formación e Orientación Laboral y coordinador de Emprendemento. Va a cumplir dos décadas ligado al centro formativo eumés por lo que ha vivido la evolución del sector en la comarca. García es el nexo entre sus alumnos y el mercado laboral. «A bolsa de emprego leva funcionando máis de quince anos, pero agora estamos profesionalizándoa. Antes colgábamos na web as ofertas que mandaban os empresarios. Agora estamos deseñando unha nova bolsa de emprego para cruzar os datos, que os alumnos colguen os seus currículos cando buscan emprego, e o empresario o mesmo», avanza.

Del centro eumés salen entre 70 y 100 alumnos al año. ¿Son suficientes para la demanda en la comarca? «Non che creas. A hostalería é unha familia moi ampla. Temos titulados en servizos, dirección de servizos, cociña, dirección de cociña, xestión de aloxamentos turísticos e axencias de viaxes», enumera. Por ejemplo, para servicios, camareros y jefes de sala, «hai moi pouco alumnado». «O ano pasado chamoume un restaurante de Valdoviño para pedirme doce camareiros para o verán. No ciclo medio de servizos había seis alumnos que ían saír titulados. Están desesperados. No verán aumenta moitísimo o volume», explica Xoán.

Por ello, desde el centro realizan una importante labor de captación de alumnos. Y es que quieren ayudar a que se desestigmatice el sector. Xoán es un férreo defensor de que sus alumnos reivindiquen salario y buenas condiciones laborales para su formación. «Agora en todas as ofertas de emprego cóidanse de dicir o horario, garantizan que se pagan as horas extra... Aos alumnos dígolles que teñen que poñer en valor a súa titulación», valora. Además de que las condiciones de trabajo y las ofertas han cambiado tras la pandemia sanitaria del coronavirus. «Á hostalería afectoulle moitísimo a pandemia. Moitos locais pecharon e perdeuse moitísimo emprego. Moita xente mudou de traballo. Pasou da hostalería a reparto ou loxística», valora el responsable.

Aula de emprendimiento

El centro integral de Pontedeume es pionero también en dos proyectos de apoyo: las aulas de emprendimiento, donde ya están perfilándose dos posibles futuros negocios; y el vivero de empresas.