De miss en Angola a emprendedora en Ferrol por amor: «Aquí ya me siento como en casa»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Delsy, en el interior de su salón, donde ofrece servicios de peluquería y estética
Delsy, en el interior de su salón, donde ofrece servicios de peluquería y estética CARLOS CARBALLEIRA

Judelsia Bache representó a su país en Miss World en el 2017 y, tras casarse con un ferrolano, ahora vive y trabaja en la urbe naval, donde acaba de abrir un centro de estética

05 dic 2023 . Actualizado a las 11:27 h.

«Ser miss es algo más que tener una cara bonita». Lo dice Judelsia Diemba Bache, Delsy, una belleza angoleña de 24 años que habla tres idiomas, es titulada en Gestión de empresas, comanda a distancia una peluquería que abre sus puertas en su país y acaba de poner en marcha otro negocio en Ferrol. No tiene ni un pelo de tonta y prueba de ello es que en apenas un mes realizó todos los trámites para subir la persiana de Delsy Salón, la peluquería y centro de estética que estrenó el pasado viernes en el número 11 de la plaza de España de la ciudad naval.

«Estoy muy ilusionada y quiero que Delsy Salón se convierta en un espacio de relax y paz para mis clientas», comenta ilusionada sobre su nuevo centro de cuidado personal, donde, además del suyo, ha creado tres puestos de trabajo. «Tenemos servicio de peluquería, pero también hacemos manicura y contamos con dos cabinas, una de ellas para masajes relajantes y tratamientos faciales y corporales y otra para depilación, lifting de pestañas y laminado de cejas», explica Delsy.

JOSE PARDO

Su relación con el mundo de la belleza y el cuidado personal comenzó con 18 años, cuando estudiaba Gestión de empresas en Luanda, la capital de Angola. «Mi universidad organizaba un concurso de misses y mis padres y amigos me animaron a presentarme. Les hice caso y gané», rememora. Tras aquel primer certamen, Delsy también cosechó el éxito en el certamen Miss CPLP (en el que compiten países de habla portuguesa). Y de allí dio el salto a Miss World Angola, donde resultó ganadora y obtuvo el pase para participar en Miss World en el año 2017. «Se celebró en China y, aunque no gané, para mí fue una experiencia inolvidable, porque en el concurso participaban 88 naciones, viajamos por todo el país y conocí a otras muchas otras misses con las que aún mantengo amistad», rememora.

A pesar de que, a partir de aquel momento, le empezaron a salir muchos trabajos como modelo, Delsy consiguió terminar la carrera. «Ahora estoy estudiando lo mismo a distancia, en la Universidade Aberta de Lisboa, porque me gusta mucho aprender y, además, quiero tener un título europeo», comenta.

CARLOS CARBALLEIRA

En 2021 abrió el primer Delsy Salon en su país —está orientado a niños y adolescentes y sigue dirigiendo desde Ferrol— y en mayo del 2022 puso rumbo a Galicia. ¿Qué fue lo que le hizo volar a más de 6.000 kilómetros de su país? Pues ni más ni menos que el amor. «Mi marido es ferrolano, él estaba trabajando en Angola y en el año 2020 nos conocimos en una fiesta a la que nos invitaron unos amigos comunes. Tuvimos un flechazo, nos casamos primero por lo civil y el verano pasado por la iglesia en Pontedeume», explica Delsy sonriente.

Con la llegada de su primer hijo, Jaime, que ahora ya tiene casi año y medio, la pareja amplió la familia. Y tras pasar unos meses en Filipinas y Rumanía por el trabajo de Jose, su marido, ambos decidieron regresar a Ferrol para «echar raíces». «Mi marido es un ferrolano de pro, de esos a los que les gusta ir al Racing, y a mí también me encanta esta ciudad. La gente es tan amable y acogedora que ya me siento como en casa», dice Delsy en un español casi perfecto, a pesar del poco tiempo que lleva aprendiéndolo. «La verdad es que solo puedo sentirme agradecida porque, desde que llegué, todo el mundo me ha ayudado y apoyado», concluye antes de la despedida.