Surgical Ketamine lo peta en Ferrol: «Los jóvenes no nos queremos ir de esta ciudad»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Teo Rodríguez, Xiana Santiago y Pablo Loureiro de Surgical Ketamine
Teo Rodríguez, Xiana Santiago y Pablo Loureiro de Surgical Ketamine CESAR TOIMIL

La marca de moda arrasa en frescura con una propuesta de reciclaje y cultura pop

28 oct 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

Ya lo sabía Andy Warhol. Las modas siempre pasan y siempre regresan. Un término del siglo XVIII como «petar» lleva unos años otra vez de actualidad en la calle, para designar a todo aquello que arrasa en el mejor sentido de la palabra. Y así ocurre con la marca ferrolana de moda Surgical Ketamine, que lo peta en la ciudad sobre todo a través de su proyección en la galería Sarao Studio de la calle Real. Los tres creadores de Surgical Ketamine muestran allí su propuesta de ropa reciclada o upcycling con una gran ramificación artística: acompañada de hologramas o un escaparate de cultura pop gallega, entre otros guiños. Xiana Santiago, Teo Rodríguez y Pablo Loureiro tienen 24, 22 y 23 años respectivamente. Y en la exposición 84Caballos, donde comparten espacio con la marca viguesa DL75, realizan su declaración de intenciones: «Traemos algo muy novedoso para la ciudad y demostramos que los jóvenes no nos queremos ir de esta ciudad».

Surgical Ketamine nació hace dos años en Pontevedra, lanzada por Xiana y su amiga Chami que acabaría viviendo en Alemania. La ferrolana Xiana decidió mantener la etiqueta y contactó con el fenés Pablo, con el que había coincidido en el instituto Concepción Arenal y en la ciudad del Lérez (ella estudiando Bellas Artes y él Publicidad y Relaciones Públicas). Y Pablo sumó a Teo, su amigo de toda la vida de Sillobre, que acababa de estudiar Animación 3D en A Coruña. Los tres compartían «su apuesta por la moda pero más cercana al mundo del arte, y que habíamos curso el Bachillerato de Artes en el Masculino».

Con una estética dosmilera, pero pescando en todas las tendencias, «usamos la ropa como punto de partida para todas las vertientes del arte». Por ejemplo, Teo se expresa a través de las 3D como demostró con «los hologamas para vender las prendas en esta exposición o con continuas exploraciones del mundo digital». Y en las prendas también se ven las huellas de la cultura pop gallega, sobre todo en esta exposición «en la que nos hemos adaptado a lo aportado por los otros creadores». Como ejemplo, el bolso Surgical Ketamine que ilustra este reportaje con los dados fucsia que deberían colgar como mandamiento en todos los coches que recorren la AP-9 de Ferrol a Vigo.

«Los tres trabajamos muy bien en equipo, porque realmente no vemos esto como un trabajo sino como algo muy fluido y divertido... y al final transmitimos esa vibra a la gente», indica Xiana. Recién acabados sus estudios, de momento están volcados con esta marca. Pablo indica que «trabajé en la hostelería cuando aún no me veía preparado para lo mío, pero ahora sí que tengo ganas de Publicidad». Cada uno aporta su sello: Xiana con la moda, Pablo más en la orientación publicitaria y Teo con las 3D. Siempre buscando entre sus orígenes, «y sin presiones».

Compran piezas que les gustan por estética «y las tuneamos». Venden por Internet «y aprovechamos espacios físicos como esta galería Sarao para mostrarlas físicamente». Admiten que «crecimos en una comarca en crisis, donde siempre se decía que Ferrol estaba derrotado, pero ahora queremos demostrar que queremos vivir aquí, que disfrutamos de la ciudad y que se pueden hacer mil cosas creativas».

¿Quiénes? Surgical Ketamine, con Xiana Santiago, Pablo Loureiro y Teo Rodríguez, de entre 22 y 24 años.

¿Dónde? En la galería Sarao Studio, número 61 de la calle Real de Ferrol: un espacio inaugurado en el pasado mes de abril por Laura Freire y Néstor da Silva.

Los Surgical en el escaparate de la galería Sarao
Los Surgical en el escaparate de la galería Sarao CESAR TOIMIL

Una estética que parte de los años 2000, para darle un giro de tuerca a la segunda mano

En el escaparate de esta exposición de Sarao, montado por Jimmy (un amigo de los Surgical), podemos encontrar todo tipo de referencias a la cultura popular gallega. «Como las casettes porque nuestro amigo es fan de Ana Kiro y le indigna que no se pueden localizar sus canciones digitalizadas, o ceniceros de Cinzano», explica Pablo.

Indica Xiana que en sus ropas «intentamos traer de vuelta las tendencias de los 2000 para darle otro significado, pero en cada colección elegimos una temática que nos gusta y nos encanta trabajar en mil cosas». Aclara Teo que «no se trata tanto de ropa sino de expresión, por ejemplo en esta exposición nos adaptamos al costumbrismo de los compañeros de la otra marca». Y Pablo completa: «Lo importante es hacer lo que nos apetece con técnicas distintas».

Su propuesta a partir de la segunda mano demuestra que «en la comarca hay gente muy creativa, en el Bachillerato no teníamos la sensación de que pudiésemos realizar esta exploración». Pero ahora tienen otra visión del panorama artístico ferrolano: «Con la aparición de galerías como Sarao empezamos tanto los de nuestra generación como los más jóvenes, parecía que hasta ahora solo hablábamos de pintura y fotografía pero Sarao invita a compartir entre artistas con propuestas muy diferentes». Como una novedad irrumpe así la moda combinada con artes plásticas. «Nosotros empezamos trabajando para vestirnos con estas ropas, todo nuestro entorno se caracteriza por comprar en segunda mano... cogemos prendas y las elevamos con una nueva identidad».

Una influencia de Pablo es «un grupo de DJs vietnamitas que pinchan en la calle». Y los tres buscan «inspiraciones que no encontramos en nuestra adolescencia».