O Portuxés, un creador de 85 años que pasó de la «brocha gorda» a la pintura artística

FERROL CIUDAD

Luis da Silva, O Portuxés, con parte de sus obras de fondo.
Luis da Silva, O Portuxés, con parte de sus obras de fondo. I. VALERIO

La sala de exposiciones del Puerto de Ferrol alberga una muestra de sus óleos

06 oct 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

La sala de exposiciones del Puerto nos acerca desde este viernes y hasta el próximo día 15 A mirada do portuxés. Ese es el título que le ha dado Luis Da Silva Santiago a su colección de óleos con las rías de Ares y de Ferrol como protagonistas. Su obra está firmada con ese sobrenombre con el que se le conoce, O Portuxés.

A sus 85 años está claro que su capacidad de crear es innata. Logra combinar los colores y recrea los paisajes de un modo sorprendente, a pesar de su formación autodidacta. Aunque lleva pintando desde los 14 años, aclara sonriendo que «con brocha gorda», se dedica a la pintura artística desde hace diez años y se le da muy bien. Luis, el hijo de O Portuxés, heredó de su padre el oficio de pintor y también el apodo.

En la comarca hay muchas casas a las que él ha dado personalidad propia. Una es la vivienda azul que preside el Pedregal de Redes. Fue a él, a quien por encargo de Antonio Veiga, se le ocurrió pintarla de azul, rompiendo la monotonía monocromática de las casas de la zona. Señala que a pesar de que en su momento fue rompedor, el color azul es ya una seña de identidad de Redes y de esa casa al borde del mar, que se convirtió en sede del Concello de Louredo en la popular serie Padre Casares.

Luis ha pintado muchas casas, pero siempre dándoles un toque personal. Tras toda una vida en ese sector, a los 75 dejó la «brocha gorda» y se pasó a los pinceles. Y ahora en la Sala Curuxeiras muestra algunas de sus últimas creaciones: paisajes, retratos y flores llenas de color que hasta el día 15 visten sus paredes. Merece una visita.