La desangelada cafetería de la estación de buses de Ferrol busca inquilino por 750 euros al mes

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La cafetería con comedor de la estación de autobuses luce el cartel de «se alquila»
La cafetería con comedor de la estación de autobuses luce el cartel de «se alquila» CESAR TOIMIL

Arriva se ha marcado el reto de alquilar todos los espacios vacíos, en los que también se incluyen varios locales comerciales

28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la estación de autobuses de Ferrol pasan unos 51.000 viajeros al mes, lo que arroja una media de 1.700 personas al día. O lo que es lo mismo, 1.700 potenciales clientes para cualquier negocio situado en sus instalaciones. No es una cifra baladí. Sin embargo, solo uno de los espacios comerciales ubicados en la planta principal se encuentra ocupado actualmente y tiene actividad. «Cuando yo llegué, en el 2019, aún estaba abierta la cafetería, también estaba Protección Civil y una academia de idiomas, pero ahora solo estamos nosotros, la empleada de la limpieza y una persona de Monbus», comenta uno de los empleados de la empresa de alquiler de vehículos que hay a la entrada, la única que opera actualmente en la zona de locales comerciales ubicada en la planta principal.

A pocos metros de allí permanece sin luz y cerrada a cal y canto desde hace más de tres años la cafetería con comedor de la estación, donde ya no suena el tintineo de las tazas ni se sirven comidas. Y en los locales comerciales situados en el amplio pasillo que lleva a las escaleras que bajan a los andenes, el silencio también es la tónica imperante, además de los carteles de «se alquila».

Locales comerciales vacíos en el planta principal de la estación
Locales comerciales vacíos en el planta principal de la estación CESAR TOIMIL

¿Cuánto costaría dar nueva vida a todos estos espacios? Fuentes de Arriva, la empresa que tiene la concesión para explotar las instalaciones desde 1999 y por un período de 75 años, apuntan que actualmente están disponibles la cafetería, varios locales comerciales y una zona de oficinas. Y desde la inmobiliaria Artemisa, encargada de su comercialización, se detalla el precio de cada uno de estos espacios.

La cafetería, que lleva sin actividad desde el inicio de la pandemia («el motivo por el cual el inquilino la dejó», precisan desde Arriva), se puede arrendar por 750 euros al mes, mientras que los locales comerciales situados en el pasillo principal se alquilan desde 500, y la zona de oficinas, ubicada en la planta de arriba, desde 1.000.

Con la cafetería cerrada, los usuarios se surten de bebidas y tentempiés en las máquinas expendedoras
Con la cafetería cerrada, los usuarios se surten de bebidas y tentempiés en las máquinas expendedoras CESAR TOIMIL

Fuentes de Arriva aseguran que su objetivo se centra en «potenciar la estación como polo dinamizador de la zona y lograr alquilar los locales vacíos», al tiempo que aseguran que los precios de arrendamiento que se han fijado no van a ser «un factor determinante» y desde Artemisa afirman que son «súper negociables». Según apuntan fuentes de la empresa concesionaria, las principales ventajas que ofrecen estos locales son «su ubicación», además de su «superficie y el efecto llamada que pueden generar al estar en un lugar de tanto tránsito como la estación de autobuses».

«Es una pena que ya no haya un lugar donde tomar un café»

Enrique es un ferrolano afincado en Málaga desde hace muchos años, pero pasa todos los veranos en Cabanas y suele coger el autobús con frecuencia para desplazarse a Ferrol. «Es una pena que ya no haya un lugar donde tomar un café y que los aseos de la planta de arriba estén cerrados», comenta este usuario. Pero lo que más le indigna es que a las diez de la mañana no haya atención al público en las oficinas de Monbus. «De los horarios que hay en los carteles que están pegados no te puedes fiar y en la pantalla electrónica solo salen los viajes que hay hasta las doce del mediodía. Tendría que haber alguien informando», reclama.