Se desploman dos edificios en Esteiro y cae un árbol de 14 metros junto al parque infantil del Cantón en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El viento voló una chapa de la cubierta de FIMO y los servicios de emergencias están atendido numerosas incidencias en toda la comarca

17 ene 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

Los efectos del temporal acumulan numerosos incidentes en la zona. Uno de los más importantes, el desplome de dos edificios ubicados en los números 33 y 35 de la calle Carlos III, en el barrio ferrolano de Esteiro. Portavoces municipales explican que primero se derrumbó el número 35 y arrastró buena parte del contiguo, que se encontraba rodeado de andamios y en obras. Hacia las dos de la tarde, los bomberos de desplazaron hasta este punto, donde parte de la fachada de la vivienda y los andamios que la rodeaban se han venido abajo, tal y como han indicado fuentes del cuerpo. 

En un primer momento se temió que una persona estuviese atrapada bajo los cascotes del edificio en el número 33, que llevaba desde el 2019 acordonado por su deterioro y se llamó a los perros del servicio de búsqueda Casaga, pero finalmente se descartó esta posibilidad y se trabajó en la retirada de los escombros. 

Finalmente, la calle San Carlos ha quedado totalmente cortada ante los números 31, 33 y 35, y además la parte posterior de los inmuebles, en la rúa Fernando VII, se ha vallado.

Por otra parte, a primera hora de la mañana, un árbol de grandes dimensiones, de unos catorce metros de altura, cayó de cuajo sobre el paseo del Cantón. El tilo más próximo al parque infantil se desplomó íntegramente, dejando al aire sus raíces. El suceso no causó daños personales ni tampoco materiales, salvo el derribo del tendido del alumbrado navideño que todavía no había sido retirado tras las fiestas. Lo ocurrido se atribuye al reblandecimiento del terreno, a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas. Un amplio perímetro de seguridad se encuentra acordonado en torno a este punto, mientras los operarios del servicio de jardines acometen la tala del ejemplar caído.

En Esmelle otro árbol se derrumbó ante la entrada de una casa y durante toda la jornada han sido algunos más los que ha derribado el viento. Y varias ramas acabaron en el suelo en la plaza de Amboage. 

Asimismo, las rachas de viento que azotan en las últimas horas la comarca levantaron una chapa de la cubierta del edificio de la entrada de FIMO. Los bomberos se desplazaron hasta el recinto ferial de Punta Arnela para intentar asegurarla y evitar su caída por la mañana. A primera hora de la tarde tuvieron que regresar al mismo lugar por el desprendimiento de cascotes en el entorno de la cafetería de FIMO. Los bomberos tienen operativa una sola escalera y durante todo este lunes se vieron obligados a hacer una lista de prioridades para actuar con premura en las zonas donde la situación era más peligrosa para los viandantes. En el colegio Manuel Masdías el mal tiempo arracó una chapa de la cuberita.  

Los cuerpos de seguridad locales están atendieron numerosas incidencias durante toda la jornada, en su inmensa mayoría, por la caída de árboles. El reguero de problemas se extiende por toda la comarca. Un árbol cortó el tráfico en los dos sentidos a la altura de la gasolinera de Moeche. Además, los bomberos atendieron también la caída de un cable de telefonía en la parroquia de Meirás, en Valdoviño.

En Narón, la Policía Local ha realizado varias intervenciones por la caída de arcadas del alumbrado navideño (una junto a la cooperativa de O Val), el desplazamiento de contenedores por la calzada o el derribo de cables. Los bomberos del SPEIS tuvieron que desplazarse a Villallonte, en la parroquia de Sedes, para retirar dos postes de telefonía que se habían venido abajo. El desprendimiento de un árbol ha ocasionado algún problema en la autovía AG-64, a la altura de Espiñaredo, sin que haya sido necesario cortar la circulación, según informan desde Tráfico.

En Mugardos, el viento ha tirado árboles y contenedores, ha dañado el toldo de la terraza de algún bar o la lona que recubre el cine Zárate (por las obras), un poste de telefonía en la calle Galiñeiro y arcadas navideñas, según informa la Policía Local. El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos también se ha movilizado por los efectos del viento en árboles y postes.

Vallas de obra tiradas por el viento en la localidad de Mugardos
Vallas de obra tiradas por el viento en la localidad de Mugardos POLICÍA LOCAL MUGARDOS

En Ares, la caída de árboles dejó dos pistas cortadas durante algún tiempo. Policía Local y Protección Civil han estado comprobando las incidencias desde primera hora y se han encontrado con varias guirnaldas de Navidad con riesgo de soltarse, por lo que las han retirado.

Entre los árboles que se desprendieron en As Pontes, los agentes municipales destacan uno que ocupa la DP-1802, en Carril, y otro en la DP-7009, en O Freixo. Los Bomberos del Eume trabajan sin parar desde primera hora para responder a distintos avisos. La Policía Local de Cabanas informa del derribo de varios árboles en el pinar de A Madalena, sin daños. En Cedeira, Protección Civil también se mantiene alerta y hay varios árboles que han caído sin causar daños.

En la carretera que va de A Barqueira (Cerdido) hasta As Somozas el viento ha tirado un árbol, que ocupa un carril; igual que en la vía que comunica Ortigueira, donde han sido varios los que han cortado caminos. De hecho, uno de ellos corta la pista que une San Claudio con Mera en la zona de O Zapateiro, lo que impide el paso del bus escolar. En As Pontes, antes del cruce de Grañas do Sor (Mañón), otro árbol invade uno de los carriles.

Mientras que en Cabanas varios ejemplares del pinar de A Magdalena también se han caído por las rachas de viento.

En San Sadurniño, el desbordamiento del río Xuvia cortó una pista del lugar de Cornide que, a su vez, comunicaba con la carretera que conduce a Pedroso.