La Xunta anuncia un bus a las 6.30 que pasará por el CHUAC

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Viajeros accediendo al bus en la estación de Ferrol con destino a la ciudad de A Coruña
Viajeros accediendo al bus en la estación de Ferrol con destino a la ciudad de A Coruña JOSE PARDO

También estudian otras peticiones de usuarios de la comarca

10 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, anunció ayer en el Parlamento de Galicia que la Xunta ajustará este mes los servicios de primera hora de la mañana entre Ferrol y A Coruña para atender las necesidades de los trabajadores. En concreto, explicó que los responsables están ajustando el horario y el recorrido del autobús directo entre Ferrol y A Coruña, que adelantará un poco su salida, a las 6.30 horas, y pasará por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) para dar cobertura a los profesionales que entran a trabajar en el primer turno de mañana.

La conselleira recordó que los cambios son para adaptar la concesión a las necesidades trasladadas por los usuarios. Precisamente por eso se realizaron 1.600 encuestas a los viajeros y se solicitó la participación de los ayuntamientos, aunque con escaso éxito, según lamentó Ethel Vázquez. Asegura que gracias a este análisis se crearon en enero nuevos servicios, con 55 expediciones directas más a la semana entre Ferrol y A Coruña, de los que también se beneficia la comarca del Eume. También se refirió a la nueva línea entre Pontedeume, Miño y Betanzos, con un servicio a las 15.25 horas para trasladar a los estudiantes y poder enlazar con el autobús directo de Betanzos hacia A Coruña a las 16.30 horas.

Reclamaciones de concellos

En cuanto a las reclamaciones del Ayuntamiento de Cabanas, la Xunta asegura que son modificaciones que se realizaron ya el 24 de enero: aumentaron los servicios en la línea de Pontedeume a Monfero para adaptarlos al horario del instituto; se fijó un nuevo servicio en la línea Pontedeume-Miño-Betanzos a las 14.30 horas; y se extendió hasta Miño el servicio de Ferrol de las 15.30 horas.

La responsable de Infraestructuras y Movilidad en la Xunta recordó que están atentos a todas estas demandas para ofrecer a los ciudadanos un transporte público que responda a sus necesidades reales. Así, recordó que los directores de los institutos de Pontedeume pidieron el viernes un ajuste con el autobús de Ferrol para que llegue antes de las 9, adaptación en la que ya se está trabajando para resolverla lo antes posible.

Una vez más, apuntó que la Xunta hace una apuesta por el transporte público, con iniciativas como la tarjeta Xente Nova, con la que más de 11.000 jóvenes menores de 21 años de Ferrolterra viajan gratuitamente en el autobús interurbano. Y lamenta que el Gobierno central siga sin ofrecer soluciones de movilidad empleando el tren. De hecho, denuncian que en esta zona con el tren aún nos se han repuesto los servicios ferroviarios previos a la pandemia, ni se ha avanzado en la necesaria modernización de la línea.

Plataforma

La primera valoración de la Plataforma de afectados incide en que estas medidas no resuelven el problema, ya que siguen sin restablecerse los servicios que existían antes de que cambiase la concesión. Además, anuncian que si se adelantan horarios a primera hora quedarán afectados otros usuarios. «Seguimos con problemas», zanjan.