Fene, amor por los rizos con los caniches más riquiños: «Es el segundo perro más inteligente y no huele aunque tardes diez días en lavarlo»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FENE / LA VOZ

FENE

Participantes en el desfile de Entroido de la Canichada celebrada en Fene
Participantes en el desfile de Entroido de la Canichada celebrada en Fene César Toimil

Más de cien mascotas con sus dueños participaron en la Canichada con disfraces de rockero, brujita o novia gótica

27 abr 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Con el violeta sombrero picudo de brujita, chupas de rockero o vestidos de novia gótica, más de cien caniches con sus dueños se citaron hoy en Fene. La segunda Canichada de Galicia, celebrada hasta las 18.00 horas en el pabellón de A Xunqueira (San Valentín), duplicó asistentes con respecto a la edición anterior. Contó con un desfile de Entroido y reunió a todos los amantes de tan riquiño animal. Según Lidia García Teijeiro, organizadora del evento a través de Caniches de Galicia, todo el mundo lo quiere porque «es el segundo perro más inteligente, hipoalergénico (produce reacciones alérgicas escasas o nulas) y no huele aunque tardes diez o quince días en lavarlo».

Sesión de belleza en la Canichada
Sesión de belleza en la Canichada César Toimil

La cita contó con el apoyo de Caniche Club España y Concello de Fene, y también se unieron dueños de caniche a última hora que pasaban por la zona. Los participantes eran de toda Galicia, Navarra, Madrid, País Vasco o Asturias. Y en el desfile, Lidia explica que «el mío iba de smoking junto a la de mi suegra vestida de novia de negro». La primera Canichada de Galicia se hizo en octubre en Mos, con 43 perros. 

Participantes ataviados con lunares en la Canichada
Participantes ataviados con lunares en la Canichada César Toimil

En Fene hubo nueve stands y sesión de fotografía, con recaudación del 3 % para una asociación de defensa de los animales. Los asistentes también destacan que «no sueltan pelo y son súper cariñosos». La propia Lidia García Teijeiro (que llevó a la criadora de su can a la cita de hoy) empezó con Caniches de Galicia gracias a su perro Coco, que tiene un año y tres meses. «Vi en redes que se celebraban Canichadas por Madrid, Barcelona o Sevilla; y que en Galicia nada», indica. Además, «entre los caniches hay un colegueo tremendo».