Fene en tecnicolor: «Mural Fest ten tanto éxito que moitos queren que lles pinten as casas»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FENE / LA VOZ

FENE

Sfhir a la derecha, con su colaborador Fernando Heras ante su mural en Fene
Sfhir a la derecha, con su colaborador Fernando Heras ante su mural en Fene José Pardo

Un festival de murales con Sfhir, Virginia Bersabé, Treze Trazos, homenaje a la Sala Perla, sesión vermú y un nuevo imán turístico

11 ago 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

Fene acaba de estallar en tecnicolor a la sombra de la emblemática grúa pórtico de Astano. A través de una iniciativa de tres vecinos y con el apoyo del Concello, el Mural Fest supone un fenómeno cultural estos días para la localidad naval. Con la Asociación Perla Mural Fest (impulsada por Fran Lage, Alberto González y Ramón Pereira), algunos de los muralistas más destacados de España cumplen tres objetivos: homenajear a la desaparecida Sala Perla, reivindicar la tradición musical fenesa y convertir el municipio en imán turístico. La concejala de Promoción Económica e Turismo, Ángeles Coira, resume este boom: «O Muralfest ten tanto éxito que moitos queren que lles pinten as casas». También colaboran la Fundación Isidro Silveira y el Grupo Teimper Gairesa.Y se ha contado con la ayuda de SOOS Maquinaria, CDR de Perlío y los establecimientos hosteleros Tutto, Roiben y Mar e Terra. 

Fernando Heras, Ángeles Coira, Sfhir, Fran Lage y Alberto González, ante el mural de Sfhir, con el perro Drago
Fernando Heras, Ángeles Coira, Sfhir, Fran Lage y Alberto González, ante el mural de Sfhir, con el perro Drago José Pardo

Esta cita que se celebra desde el pasado lunes hasta el domingo (con sesión vermú el sábado) nace de momento con tres murales. A Sfhir (Hugo Lomas), Virginia Bersabé y Treze Trazos (Rubén Paz) les ofrecieron 18 posibles fachadas y ellos eligieron tres. Sfhir, casi hijo adoptivo de la comarca por su vinculación con las Meninas, se declara «gallego de corazón». Y para este Mural Fest ha pintado, con seis colaboradores entre los que está el escultor Fernando Heras, «un homenaje a la música a través de la fachada de un patio de luces, que transformo en una chica tocando el chelo». En este mural de ocho plantas los vecinos pueden interactuar por las ventanas, «también me pareció divertida la antítesis entre la temática urbana y la música clásica». En cuanto a su vinculación con Ferrol, Sphir se ríe: «Voy a solicitar la doble nacionalidad, estoy encantado».

Treze Trazos ante su obra en Fene
Treze Trazos ante su obra en Fene José Pardo

Los organizadores admiten que las Meninas de Canido, con Eduardo Hermida, son una gran inspiración. «Pero el Mural Fest nació para honrar a la Sala Perla derribada hace años y donde llegó a actuar Juan Pardo, por eso quisimos que todos los temas fuesen musicales», indica Fran Lage. En el futuro, habrá más murales pintados «para hacer una pequeña ruta que conecte los bares».

Según la concejala Ángeles Coira, «é unha atractiva promoción para todos os negocios e un imán turístico tendo en conta a importancia da Sala Perla». Del antiguo Perla se conserva un mural de González Collado, que se encuentra en una nave municipal y que el actual gobierno local quiere recuperar.

Alberto González, Virginia Bersabé, Ángeles Coira y Fran Lage, ante la obra de Bersabé
Alberto González, Virginia Bersabé, Ángeles Coira y Fran Lage, ante la obra de Bersabé José Pardo

Rock, conchas y el arte de Sfhir, Virginia Bersabé y Treze Trazos en tres lienzos en blanco

Los edificios elegidos sobre todo en Perlío están en la calle Santa Olaia (zona del Bombay), Rúa da Fraga y detrás de la Praza Verde. Y el sábado a las 13.00 horas se celebrará una sesión vermú con Los Junkos y otros grupos como Sintrom ni Son, en el que toca el bajo el propio Fran Lage (organizador del Fene Rock que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre).

El mural de Virginia Bersabé elige las manos de una mujer gallega tocando las conchas, tras el cual se esconde una larga investigación musical. «Cuando me contactaron me dijeron que querían rendir un homenaje a la Sala Perla que fue un referente musical, el verano anterior me lo pasé pintando murales por Galicia y mi eje central de trabajo es la mujer mayor», comenta esta pintora cordobesa. De este modo, «me pareció muy bonito y me sorprendió mucho ver a mujeres mayores tocando música con las conchas, quise rescatar la música más austera y contar la historia de una sala desaparecida».

Sfhir celebra que «en la ría me siento en casa, Canido se volcó conmigo desde que pinté la primera Menina en 2017». Y Treze Trazos pinta murales nominados entre los mejores del mundo, en este caso una chica con un violín.