Extinguido el incendio que ha quemado 2,4 hectáreas de eucaliptal en las Fragas do Eume, en Cabanas

A. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

CEDIDA

Controlado otro fuego, de 0,3 héctareas, en Magalofes

21 abr 2024 . Actualizado a las 22:10 h.

Un incendio ha afectado a una zona de eucaliptos del parque natural de las Fragas do Eume. El fuego se declaró sobre la una de la tarde en el lugar de Carballo da Cruz, en la parroquia de Soaserra, en el municipio de Cabanas, y ha arrasado 2,4 hectáreas de superficie, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, que lo ha dado por extinguido a última hora de la tarde, pasadas las 20.00 horas, tras más de siete horas de trabajos.

En la extinción se ha implicado un amplio operativo terrestre y aéreo, compuesto por dos aviones y cuatro helicópteros, cinco motobombas, un técnico, tres agentes y once brigadas. Por el momento se desconocen las causas. Entre los equipos que participan en las labores de extinción se encuentra el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos, con una motobomba y el personal de guardia.

El acceso al área afectada resulta bastante complicado, según confirman miembros del dispositivo desplegado para sofocar el fuego. El alcalde de Cabanas, Fernando Couce, destacó la la cantidad de medios movilizados. «Es una zona de monte, sin casas cerca, y las más próximas están rodeadas de prados, por lo que en ningún caso supondría un riesgo para los vecinos», señala el regidor. El mayor temor reside en el viento, el mayor enemigo de los incendios forestales.

Durante la jornada también fue necesario movilizar efectivos a Magalofes, en Fene, donde se originó un pequeño fuego que, a última hora del domingo, afecta a 0,3 hectáreas. Desde Medio Ambiente indican que actúan en este punto tres agentes y cuatro brigadas forestales, dos motobombas y un helicóptero.