Un suéter de lana de ovella galega del proyecto surgido en Cabanas, finalista de los Premios Artesanía de Galicia 2023

ANA F. CUBA CABANAS / LA VOZ

CABANAS

Lola Logaro (izquierda) y Beatriz Carbón, socias en el proyecto de recuperación de la lana de <span lang= gl >ovella galega</span>
Lola Logaro (izquierda) y Beatriz Carbón, socias en el proyecto de recuperación de la lana de ovella galega CEDIDA

La prenda ha sido diseñada y tejida por Lola Logaro, socia de la cabanesa Beatriz Carbón

22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto ideado por Lola Logaro, cántabra asentada en Ourense, y Beatriz Carbón, vecina de Cabanas, por la recuperación de la lana de ovella galega, sigue dando pasos. Esta vez, Logaro, al frente del taller Hilokune, en la ciudad ourensana, es una de los tres finalistas de los Premios Artesanía de Galicia 2023, que se fallarán el 22 de diciembre en Santiago. La pieza con la que opta a este galardón se llama Orixe, diseñada y tejida por ella.

«Es un compendio de técnicas textiles vinculadas a las culturas celtas, como el nalbinding danés [traducido como tejido con una sola aguja o red sin nudos]. También lleva horquilla con tutor, una técnica ancestral española, calceta y gancho», explica la autora. Al mismo tiempo, representa «un guiño a las cestas usadas en la pesca y el transporte de cosechas, y el cuello volcán evoca los gorullos que aparecen en muchas tejedurías gallegas, en alfombras y tapices», abunda.

El suéter ha sido confeccionado mediante cuatro técnicas diferentes de tejido
El suéter ha sido confeccionado mediante cuatro técnicas diferentes de tejido

Pero si algo distingue esta prenda es el origen de la lana con que ha sido confeccionada, «cien por cien de ovella galega». Ahí enlaza con la iniciativa emprendida por Logaro y Carbón, al amparo del Paseo da La de Cabanas, de la mano de Delfín Feal, veterinario fenés que cría ovella galega en Cabanas, y Xoán González, de la granja A Ciruxana, entre Vilariño de Conso y Viana do Bolo, en Ourense.

En 2022 sacaron la segunda añada y la tercera «está no forno», como apunta Carbón. Tampoco falta mucho para la presentación de la marca, loe&bee, ya registrada, que hasta ahora se comercializa en la web hilokune.com y en las tiendas Con dos ovillos (Ferrol) y Entra y Teje (A Coruña). «El premio [dotado con 9.000 euros] sería un impulso para la lana gallega», subraya Logaro.