Rescatan un perro en As Pontes con siete perdigones de caza en su cuerpo y sin mover dos patas: «Tenerlo así es de desalmados»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

AS PONTES

La Asociación Cometa se ha hecho cargo de los cuidados de Sor, el grifón que halló un chico que paseaba a sus perros

27 mar 2024 . Actualizado a las 19:07 h.

Un nuevo caso de maltrato animal ha desatado la indignación de Ferrolterra. La Asociación Cometa se ha hecho cargo de Sor, un grifón de caza que encontró un chico arrastrándose por el arcén de una carretera de As Pontes. Pero la alarma llegó tras hacerse cargo de él la entidad con sede en Narón. Lo llevó al veterinario donde le encontraron entre siete u ocho perdigones alojados en su cuerpo, además de la lesión de algún golpe por el que lleva tiempo sin poder caminar al no mover las dos patas traseras. «Tenerlo así es de desalmados», denuncian desde la entidad.

Es un perro típico de caza en Galicia que halló el lunes un chico que colabora con la asociación. «Estaba paseando a sus perros en Goente y por la carretera vio en el arcén un perro que arrastraba sus patas traseras», explican desde el colectivo. Trató de ponerse en contacto con el 112, pero al no lograr la recogida, pidieron la ayuda a Cometa. «Ni nos lo pensamos. Arrancamos, llegamos de noche y cuando vimos la situación... Llovía a chuzos esa noche y tenían al perro tapado con una manta. Estaba fatal», recuerda Iria, una de las integrantes de la asociación.

Lo llevaron directamente a una clínica veterinaria de Narón esa misma noche. «Estaba lleno de parásitos. Pero, el TAC que tenían que hacerle solo se hace en Lugo y A Coruña», indican. Por ello regresaron el martes al Hospital Clínico Veterinario del Atlántico donde les dieron más detalles de su estado. «La conclusión es que lleva tiempo con las vértebras tocadas», lamentan. Sí han podido calmarle el dolor. «Los nervios, al tocar con las vértebras le daban mucho dolor», explica. Y es que tiene alojados entre 7 u 8 perdigones de escopeta de caza.

Cometa ha iniciado una campaña para recaudar fondos para hacer frente a los cuidados de Sor. Ahora se enfrentan a dos opciones, que el hospital les diga que es viable operarle o que no puedan hacer más por él y necesiten comprarle una silla de ruedas. «Nos dieron medicación y cuando pasen los festivos nos dirán si es viable o no operar», detallan.

Además, una vez su estado de salud esté estable necesitan también encontrarle una familia de adopción ya que en esta situación no puede quedarse en la protectora. En estos momentos está en la vivienda de una de las integrantes de Cometa. «Es buenísimo. A pesar del dolor desde el primer momento nos dejo cogerlo, taparlo», ensalzan sobre Sor.