Propietarios de las Fragas do Eume: «No nos resignamos, seguiremos peleando»

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

Sandra Alonso

Unas 60 personas se concentraron el sábado en el parque de San Domingos de Bonaval para reclamar diálogo a la Xunta

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 6 de abril se cumplió un año de la primera protesta de las dos asociaciones de propietarios de las Fragas do Eume para reivindicar «compensacións xustas» por las limitaciones impuestas por la Xunta en sus terrenos del parque natural (más del 80 % pertenece a particulares). Y el sábado, coincidiendo con la toma de posesión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se concentraron en el parque de San Domingos de Bonaval unas 60 personas (un autobús y coches particulares) para dar visibilidad a su problema.

Según explica Ángeles Pita, presidenta de uno de los colectivos, repartieron folletos y recibieron la solidaridad de la gente que pasaba, entre ellos políticos de diferentes siglas que se detuvieron para interesarse por sus demandas. «Pedimos que, con el cambio de Gobierno, se abra una vía de comunicación y se tenga en cuenta lo que pedimos. Entendemos que hay que hablar y tratar un problema que es real —remarca—. No podemos resignarnos y no nos vamos a resignar a que se dé por amortizado, seguiremos peleando».

De hecho, ya plantean una nueva protesta para el 25 de mayo en la comarca. El parque natural se extiende por los municipios de A Capela, Monfero, As Pontes, Pontedeume y Cabanas. Buena parte de las manifestaciones que han convocado los propietarios a lo largo del último año se han desarrollado entre Pontedeume y Cabanas.