El hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol abre un nuevo quirófano para operaciones de riesgo

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Juan Cardona
Juan Cardona CESAR TOIMIL

Ya está en funcionamiento

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital Ribera Juan Cardona abre un nuevo quirófano con flujo laminar y clase A (ISO 5), es decir, la calificación más alta para un quirófano. Una cualidad que lo habilita para poder realizar las intervenciones de nivel de riesgo (NR5) como son trasplantes de órganos, cirugía cardíaca, cirugía ortopédica con prótesis, neurocirugía o cirugía vascular con implante, entre otras.

«Es un quirófano único en el área de Ferrol, que nos posibilita realizar cualquier tipo de intervención, incluso las operaciones más complejas. Además de su excelente asepsia, nuestro quirófano tipo A está dotado de alta tecnología lo que nos permite incrementar la productividad del área quirúrgica del hospital en un 28 %», explica el director asistencial del hospital Ribera Juan Cardona, Erick Matías Duarte.

El nuevo quirófano del Juan Cardona entró en funcionamiento este mes de abril, después de una profunda reforma de área quirúrgica en la que se invirtieron 300.000 euros. El hospital cuanta ahora con cuatro salas para intervenciones. En cuanto a las medidas de las que dispone los responsables apuntan a que tiene «filtración completa de techo con un filtro HEPA, con lo que se consigue una ISO 5, la más alta clasificación de la UNE. Además, dispone de un panel técnico de dos pantallas, lámparas quirúrgicas con tecnología LED y puertas automáticas», según cuenta Javier Atanes, gerente del centro.