Basura, pintadas y mobiliario destrozado: los daños colaterales del botellón y el abandono en el lavadero de Insua

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

La asociación de vecinos pide al Concello que repare los daños y más civismo y educación a los menores que frecuentan el lugar

22 mar 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

El botellón, los actos vandálicos y la falta de mantenimiento están causando estragos en el lavadero de Insua, ubicado a los pies de la calle Celso Emilio Ferreiro, en el barrio ferrolano de Canido. La basura se acumula en su entorno, las pintadas proliferan en sus muros y el mobiliario urbano presenta múltiples desperfectos desde hace ya mucho tiempo. En los últimos días incluso se pudo ver un contenedor dentro del lavadero, rodeado de latas, botellas y otros desperdicios.

El presidente de la Asociación Veciñal de Canido, Roberto Taboada, ha mostrado su malestar por el estado en el que se encuentra tanto la zona verde de este enclave como el propio lavadero, que no hace tanto tiempo fue pintado por miembros de la asociación Xeración y vecinos del barrio con sus propios medios.

Por eso, reivindica mayor control en las noches de los fines de semana, cuando los jóvenes se reúnen en Insua para hacer botellón; la sustitución de los bancos destrozados por otro tipo de mobiliario que invite a visitar esta área de esparcimiento con mayor frecuencia (en su día se había propuesto su uso como merendero), así como la reparación de todos los desperfectos y el pintando del lavadero.

«Isto é como a teoría dos cristais rotos. Se un lugar se vandaliza e non se fai una actuación inmediata para repoñer todo o destrozado, ese lugar vai seguir sendo vandalizado porque transmite unha imaxe abandono absoluto», apunta Taboada, que reivindica al Concello que actúe tanto en lo que atañe a la reparación de los daños como al mantenimiento y más educación y civismo por parte de los menores que se reúnen en el lugar.