La SGAE reivindica en Madrid la obra de la poeta y artista ferrolana Tonia Vázquez

B. A. V. FERROL

FERROL

Tonia Vázquez, en una imagen de juventud
Tonia Vázquez, en una imagen de juventud cedida

Su sede del Palacio de Longoria acoge el lunes un homenaje en el que actrices como María José Goyanes o Cristina Higueras recitarán sus versos

06 oct 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

En palabras de Gloria Fuertes, la poesía de la ferrolana Tonia Vázquez, fallecida en 2020 a los 78 años de edad, era «bella y doliente, apasionada y lógica, humilde, rebelde, profunda y directa. Directa de su corazón al lector. Su poesía se entiende y por eso se siente y se siente que a veces no está escrita con tinta, que está escrita con llanto». La misma admiración hacia la poeta, pintora y profesora expresa su hijo, el periodista y escritor ferrolano José Aguilar, que este lunes (2 de octubre) hará de maestro de ceremonias en el homenaje que rendirá a su madre, en su sede del Palacio de Longoria, la Sociedad General de Autores (SGAE).

Junto a José Aguilar, recordando a Tonia Vázquez, también estarán la periodista Mónica Vergara y la grafóloga Cándida Sanz, mientras que las actrices María José Goyanes, Cristina Higueras, Cristina Goyanes, Alejandra Grepi y Margarita Fernández pondrán voz a los versos de la ferrolana en un recital poético en el que estarán arropadas por la música del pianista Basilio Martí.

Tonia Vázquez (en el centro), en una imagen tomada en la galería Sargadelos en el 2000
Tonia Vázquez (en el centro), en una imagen tomada en la galería Sargadelos en el 2000 ASPA

Desde la SGAE recuerdan que la obra de Vázquez se extendió a lo largo de cinco décadas tanto en el mundo de la literatura como en el de las artes plásticas. Autora de libros como Prólogo de la esperanza o Antología poética, «Tonia fue una adelantada a su generación, ejerciendo una intensa lucha en favor de la mujer y de su formación en alto nivel».

Su relación con escritoras como la ya citada Gloria Fuertes, Carmen Conde o Pura y Dora Vázquez marcaron su intensa producción literaria, en la que todavía se pueden encontrar obras inéditas que pronto saldrán a la luz. Creadora del grupo Tambo junto a Clementina y Aurora Vidal, siempre manifestó una gran sensibilidad hacia los problemas sociales y los más desfavorecidos a través de sus textos, recitales.... Y en el ámbito de las artes plásticas, su obra evolucionó desde el realismo al expresionismo. Además, era una apasionada de la moda y mantuvo una intensa amistad con maestros de la aguja y el dedal como Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez, Miguel Rueda o Pertegaz.