Naveiras: «La dirección local de Navantia, que reivindique su papel o se quede en casa»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

La empresa anuncia que responderá a «estos hechos reprobables»

04 dic 2014 . Actualizado a las 16:45 h.

El comité de empresa de Navantia Ferrol impidió esta mañana el acceso de los directivos al astillero, en el marco de las movilizaciones aprobadas la semana pasada en demanda de carga de trabajo y en protesta por la situación de las factorías de la ría. Ignacio Naveiras, portavoz del comité, aseguró que los responsables locales no tienen capacidad de decisión y únicamente se ciñen a hacer de correa de transmisión de las decisiones. «Ya está bien, que reivindiquen su papel o se queden en casa», afirmó. En este sentido, explicó que hay decisiones que tomar de calado para las plantas locales y que siguen sin acometerse. «El programa del BAM sigue desorganizado y algunas empresas auxiliares pagando el pato, con problemas incluso para aportar información y documentación para la obra», añadió.

La respuesta de la compañía pública se produjo unas horas después. Navantia ha lamentado «profundamente los perjuicios», causados por el comité de empresa de Ferrol «al buen desarrollo de los programas que se están realizando» en la factoría y anuncia que estudiará «todas las respuestas que se consideren oportunas ante estos hechos reprobables». La firma que preside José Manuel Revuelta alude al buque flotel para Pemex, «un programa que ya acumula retrasos y que no ha obtenido la colaboración de los sindicatos en medidas que permitan la flexibilización y saturación de la jornada de trabajo». Tras censurar las protestas «a una serie de personas de manera selectiva», apela al diálogo con la parte social.

Por otra parte, el portavoz del comité ferrolano se pronunció con respecto a las declaraciones del senador ferrolano Juan Juncal en las que subrayaba la inviabilidad del dique flotante. Naveiras le instó a aclarar si las realizó a título particular o es la versión oficial del PP. «Está poniendo en entredicho la versión de la SEPI y de los responsables de Navantia cuando estuvieron aquí hace dos años diciendo todo lo contrario». Además, pidió a Juncal que explique «si está en el Senado para defender los intereses de su partido o para defender el territorio por el que fue elegido».