Y Ferrol se convirtió en una caja de música

R. L.

FERROL

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocasiones hay, por fortuna, con cierta frecuencia, en las que el Jofre, ese teatro del que uno ya no sabe muy bien si decir que la ciudad lo soñaba antes de que él existiese o si por el contrario fue él quien (incluso antes de ser construido), soñó a la ciudad, se convierte en una caja de música. Y en algunas de ellas, hasta puede suceder que lo que allí suena supere con mucho las fronteras del arte para fundirse, desde el escenario, con el alma de Ferrol. Pero hay otras ocasiones, de infrecuente magia, en las que la ciudad entera se convierte en una caja de música. Que es lo que sucedió ayer, durante la Fiesta de las Pepitas. Una fiesta que comenzó cantando en el propio Jofre a media mañana y que culminó, ya camino de la de madrugada, con las rodallas recorriendo el barrio de A Magdalena tras haber actuado en la plaza del Marqués de Amboage, lugar en el que se celebró el festival.

El caso es el que el teatro municipal albergó a media mañana, además de las primeras canciones del día, que en este caso interpretó la rondalla Bohemios, el acto institucional en el que Ferrol y Mondoñedo renovaban sus lazos de hermanamiento. Un acto en el que, además, ambas corporaciones, la ferrolana y la mindoniense, rendían tributo a las madrinas de las rondallas, a los rondallistas galardonados este año y también, como en cada edición de la Fiesta de las Pepitas, a un poeta. Y ese poeta fue, ayer, Juan Caruncho Rodríguez, que en su intervención recordó el origen de la fiesta de las rondallas, que fue naciendo a finales del XIX en las barriadas obreras, ya entonces cada víspera de San José. No sabían, quienes compusieron las primeras canciones, dijo Caruncho, que sus creaciones estaban construyendo lo que la fiesta es hoy.

Los premiados

Los rondallistas galardonados fueron, en esta ocasión, Fernando Fuentes Girgado, abanderado de la rondalla Añoranzas; Luis Carlos Gómez Caridad, integrante de la rondalla del Club de Campo desde su fundación, y otro de los históricos de la agrupación que dirige José Manuel Couce Fraguela, José Pérez Villares. Además, se concedió la «mención especial» a Bernardo Fojo Sardina, que en las filas de Añoranzas llegó a coincidir con su hijo y su nieto al mismo tiempo.

La relación de madrinas la integran, en esta edición de la Fiesta de las Pepitas, Teresa Salido (Añoranzas), Isabel Abueo Duarte (Bohemios), María Inmaculada Gutiérrez Fernández (Club de Campo), Pilar Rodríguez Venancio (Sonidos del Alba), Iria Rodríguez Martínez (Mugardesa), Patricia Noelia Illobre Saavedra (Trovadores de Ares) y Almudena Falcón Ocaña (Lucero del Alba).