Lo que debes hacer

La Voz

EXTRAVOZ OK

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estirar 15 minutos

Para mantener la espalda trabajada y protegida los expertos recomiendan realizar 15 minutos al día de estiramientos, adaptados a las necesidades personales. En la web www.estiramientos.es existen tablas básicas para realizar en casa o en la oficina, para todos los niveles.

No te quedes quieto

Con los dolores de espalda el reposo se debe hacer solo por prescripción médica. A no ser que el episodio sea muy agudo, los médicos recomiendan seguir con una vida activa e incluso practicar deporte de forma moderada.

Duerme sobre el lado izquierdo

Dormir de lado, mejor sobre el izquierdo, es la recomendación de los expertos para evitar dolores de espalda. Muchos aconsejan también la posición fetal porque, aseguran, con ella se elimina la presión de la columna vertebral y es más fácil que los órganos se extiendan al descansar.

La postura, fundamental

A la hora de sentarse, debemos mantener la espalda recta y completamente apoyada en el respaldo con los hombros relajados y las rodillas alineadas en altura con la cadera o un poco por debajo de ésta; evitar movimientos bruscos al realizar gestos cotidianos como el sentarse y levantarse, ya que estos gestos realizados sin calentar puede desencadenar lesiones musculares.

Come sano, evita el sobrepeso

El sobrepeso es enemigo de la espalda, por eso es recomendable restringir las grasas saturadas, comer proporciones adecuadas de hidratos de carbono y consumir frutas y verduras todos los días para limpiar el organismo. También hay que intentan beber al menos dos litros de agua diarios.