Rita Maestre, expulsada del Ayuntamiento de Madrid tras ser acusada de llamar «nazis» a los concejales de Vox

Almudena Santos MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Atlas

La portavoz de Más Madrid fue llamada al orden en tres ocasiones, lo que motivó su expulsión. Ella ha admitido haber dicho «sus amigos los nazis», si bien no ha especificado si se refería directamente a Vox o a los manifestantes que llevaban esvásticas en Ferraz

30 abr 2024 . Actualizado a las 20:03 h.

El clima político crispado continúa en el Ayuntamiento de Madrid. Desde que comenzó la legislatura, en julio del 2023, son varias las polémicas que han tenido lugar en el Palacio de Cibeles, donde se celebran los plenos municipales, y que han acabado con la expulsión de concejales de la cámara.

La última ha sido la portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre. La polémica ha comenzado con un  supuesto «insulto» que habría lanzado a los representantes de Vox la líder de la oposición en el ayuntamiento. Según han relatado los representantes el PP, les habría llamado «nazis».

El enfrentamiento venía precedido de un tenso debate en el punto anterior, el de la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad a la comunidad judía, el Rayo Vallecano y a Carmen Iglesias Cano, que Más Madrid ha rechazado al considerar que el Gobierno municipal busca, con ello, homenajear al Gobierno «genocida» de Israel.

El portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, había declarado que «los que se manifiestan al lado de personas que portan esvásticas en la puerta de Ferraz» son el PP y Vox.

En declaraciones a la prensa, Maestre ha matizado que Rubiño se ha referido a «un hecho cierto», que «en la puerta de Ferraz ha habido gente manifestándose durante semanas y en ese grupo se combinaban personas que portaban esvásticas», lo que permite «inferir» que «eran nazis», con personas «del PP», como Esperanza Aguirre, o «de Vox», como el portavoz en el Consistorio, Javier Ortega Smith.

Maestre ha admitido haber dicho «sus amigos los nazis», si bien no ha especificado si se refería directamente a Vox o a los manifestantes de Ferraz, según informa Efe.

Durante el pleno, tanto la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, como el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se han dirigido al presidente de la cámara para denunciar los hechos. Han sido hasta tres las veces en las que Maestre ha sido llamada al orden y, tras no cumplir con la petición de Borja Fanjul, ha sido expulsada del pleno. Se une así a la lista de ediles que han sido obligados a abandonar Cibeles: el líder de Vox en la capital, Javier Ortega-Smith, por lanzar una botella de plástico a Eduardo Rubiño, de Más Madrid, o el concejal socialista, Daniel Viondi, por dar tres cachetes al regidor madrileño.

«Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox, y yo le pediría por favor que rectifique». Es lo que ha dicho Almeida segundos después de que comenzase el alboroto en Cibeles, al tiempo que señalaba a la líder de la oposición por haber llamado «nazis» a los ediles de la formación de Abascal.

En un primer momento, el presidente del Pleno se ha resistido a expulsar del Ayuntamiento a la líder de Más Madrid en la capital. «No la puedo expulsar del Pleno por reglamento, como pasó con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith», ha argumentado. Lo que sí le ha pedido que es «deje de insultar a otros concejales». Sin embargo, después de llamarla al orden hasta en tres ocasiones por no respetar las peticiones de Fanjul, ha procedido a su expulsión.