Koldo se niega a responder e Illa se desentiende de cualquier irregularidad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro de Sanidad admite que se vio una vez con el ex asesor de José Luis Ábalos

22 abr 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

«¿Me van a llamar ustedes cuando me declaren inocente?». Koldo García, ex asesor del ministro de Transportes José Lui Ábalos, se encaró con los miembros de la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, ante la que se negó a declarar. Asistido en todo momento por su abogado, García solo reaccionó unas pocas veces a las preguntas de los diferentes portavoces. «Ustedes se van a dedicar a crucificarme vivo» dijo en un momento de su comparecencia.

Según García, no puede responder porque no tiene «ni los medios ni las herramientas» para hacerlo. Al portavoz de EH Bildu, que le preguntó quien puede no tener «la conciencia tranquila», le contestó: «Igual ustedes los primeros». Especialmente duro fue el interrogatorio del portavoz del PP Luis Santamaría, que tachó a García de «miserable» y de «persona sin alma y capaz de todo».

«Cree el ladrón que todos son de su misma condición», le espetó el compareciente. «Yo he trabajado toda mi vida y he hecho lo correcto», señaló García, que aseguró que todas las acusaciones que se le hacen carecen de fundamento porque «la Justicia no ha dictaminado nada». «Ustedes ya me culpabilizan, pero quien tiene que dictaminar es la Justicia, no ustedes ni los medios de comunicación», sostuvo.

«Te llamará Koldo»

«Usted ha dicho verdaderas salvajadas de mi persona» le dijo al portavoz popular, antes de que su propio abogado, Javier Pimentel, le hiciera un gesto para mantuviera la tranquilidad. García defendió a los profesionales del ministerio de Transportes asegurando que lo dieron «todo» en su actuación. «Gracias a Dios ustedes no estaban», le dijo al portavoz popular. Preguntado si es militante del PSOE en este momento, respondió que no lo sabe. «Pero volveré» aseguró.

Por la tarde, fue el exministro de Sanidad, Salvador Illa, quien compareció en la comisión de investigación del Congreso. Illa negó cualquier responsabilidad en la compra fraudulenta de mascarillas por parte de su ministerio. «Me vi una vez con el señor Koldo. Le remití a los técnicos y concluyeron que no se iba a comprar nada», respondió el exministro al ser cuestionado por su relación con Koldo García.

«Illa me dijo: te llamará Koldo», explicó a este respecto en su comparecencia en la comisión del Senado Víctor Francos, ex jefe de gabinete de Illa.

Illa negó cualquier contacto por su parte con las empresas investigadas en el caso. «No autoricé ninguna compra de nada. Mi ministerio no contrató con Soluciones de Gestión, no sé si decirlo en latín», dijo tras la insistencia del portavoz del PP, Elías Bendodo, en vincularle con la empresa instrumental de la trama.

Insistió reiteradamente en que ni una sola de las comunidades autónomas que se adhirieron al acuerdo marco del ministerio contrató con la empresa de la trama Koldo. Bendodo interrogó al exministro por la compra de respiradores. Preguntó si el ministerio pagó comisiones porque cada respirador le costó más de 7.210 euros, mientras que la Comunidad de Madrid compró cada respirador por 5.620 euros.

Illa negó que se pagase comisión alguna y apuntó que en otros casos fue la Comunidad de Madrid la que pagó más que el ministerio. Bendodo afirmó que al reconocer que se vio con Koldo «está reconociendo contactos con la trama». «Eso es un escándalo», dijo. Respecto a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre cómo un chófer como Koldo acabó siendo principal proveedor de mascarillas, Illa dijo que esa pregunta debe contestarla «quien lo nombró». Aseguró que, pese a las dificultades, solo en el 3 % de los contratos hubo problemas de suministro.

El fiscal jefe Anticorrupción y los fiscales europeos no comparecerán ante la comisión

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y los dos fiscales europeos que habían sido citados en la comisión Koldo del Congreso finalmente no comparecerán, ya que su asistencia fue desestimada con los votos de la mayoría, salvo de ERC y Junts que se han posicionado en contra.

La comisión que investiga en la Cámara Baja presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia, y en especial el caso Koldo, acordó retirar estas comparecencias después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitara que se reconsidera la decisión de citar a Luzón por estar inmerso en procedimientos objeto de esa comisión.

En este sentido aludía que podría «perturbar» el trabajo del ministerio fiscal y constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones.

Además de Luzón tampoco acudirán a la comisión los fiscales europeos Ignacio de Lucas ni Codruta Kovesi que también se contemplaban en la lista que había sido acordada por PSOE y sus socios parlamentarios y cuyos nombres habían sido propuestos por EH Bildu y Junts. Los diputados de Bildu se ausentaron de la comisión Koldo y no participaron de la votación, mientras que ERC y Junts se opusieron a desestimar las citas.