Otxandiano pide «perdón» a las víctimas pero sigue sin llamar «terrorista» a ETA

Xabier Garmendia BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (izquierda), y el candidato del partido a las elecciones vascas, Pello Otxandiano (derecha).
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (izquierda), y el candidato del partido a las elecciones vascas, Pello Otxandiano (derecha). H.Bilbao | EUROPAPRESS

El candidato de Bildu asume que parte de su formación «fue agente de dolor en el pasado»

18 abr 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

Tres días después de negarse a hablar de ETA como banda «terrorista», este jueves Pello Otxandiano ha pedido perdón por sus polémicas manifestaciones. «Si con esas palabras yo pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón desde aquí», ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi en la que, en todo caso, ha seguido sin utilizar la palabra «terrorismo». El candidato de EH Bildu a lendakari asume que parte de su formación «fue agente de dolor en el pasado», pero reivindica que después ha sido «parte de la solución» y que está dando «pasos» por la convivencia, si bien pueden resultar «insuficientes».

La formación aberzale trata de neutralizar de esta manera la que está siendo la gran polémica de la campaña para las elecciones autonómicas, en la que se juega el sorpasso al PNV. La controversia se abrió el lunes por la noche, en una entrevista en la  Ser, cuando Otxandiano evitó hablar de ETA como una organización «terrorista» y sustituyó ese término por banda «armada». El resto de formaciones políticas y asociaciones de víctimas censuraron su actitud. Incluso desde el Ejecutivo de Sánchez, que depende de los votos de EH Bildu en el Congreso, se le llamó «cobarde» y dijo que eran unas declaraciones «incompatibles con la democracia».

Preguntado al respecto, el candidato a lendakari ha querido, en primer lugar, manifestar su «cercanía al dolor de todas las víctimas y, en especial, a las de ETA». Ha afirmado que EH Bildu está siendo «muy contundente» en la senda por la convivencia en el País Vasco: «Estamos dando pasos. ¿Insuficientes? Seguramente sí, pero esto se trata de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes».

Otxandiano, en cualquier caso, ha denunciado que existen «intereses electoralistas» en todo este asunto. «Hay un patrón que se repite. Cada vez que nos acercamos a un momento político importante, ETA cobra relevancia en la conversación pública», ha lamentado.

Pradales opina que «no ha estado ni está a la altura»

El candidato del PNV a lendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que «Euskadi merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en convivencia» y el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, «no ha estado, ni está a la altura». Para ello, ha dicho que «hay que reconocer, y es de justicia, el daño injusto causado por la violencia terrorista de ETA».

«No podemos admitir una memoria selectiva. Es la única manera de construir futuro en paz y en libertad», ha sentenciado. «Euskadi se merece un lendakari que condene todo tipo de violencia de las que ha habido en este país, que tenga una memoria global para el conjunto de las víctimas de la violencia de este país, también las víctimas del terrorismo de ETA», ha añadido.

Por eso, ha insistido, «aquí solo hay dos opciones para gobernar Euskadi» y los vascos deben «elegir entre un modelo que cree en la colaboración y la cooperación» del PNV, «frente a otro que apuesta por la imposición». Así, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca y especialmente a las personas jóvenes para que escojan la papeleta de su partido, que representa «una nueva Euskadi del bienestar», sobre los valores democráticos y el reconocimiento de la pluralidad vasca.

Cuatro candidatos aberzales con pasado en ETA

Las listas de EH Bildu para los comicios autonómicos del 21 de abril incluyen a varios condenados por terrorismo

María Salgado

Álava es la única provincia vasca sin ningún condenado por terrorismo en las listas electorales para los comicios del 21 de abril. Cuatro candidatos de EH Bildu cuentan con antecedentes penales por sus vínculos con ETA: dos de ellos tienen asegurado su escaño en el Parlamento autonómico y los otros dos figuran en los últimos puestos de los aberzales.

ARNALDO OTEGI

El coordinador general de Bildu y miembro de Sortu, encarcelado en cinco ocasiones, fue condenado en el 2011 por intentar reconstruir Batasuna a diez años de prisión, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio. La cumplió íntegramente y salió en libertad en el 2016. Concurre a los comicios del domingo como número 25 por Guipúzcoa, el último puesto por esta provincia

ARKAITZ RODRÍGUEZ

El actual secretario de Sortu —formación que sustituyó a Batasuna— fue arrestado en tres ocasiones y condenado en el 2009 a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada por el caso Bateragune, junto a Otegi, con quien compartió módulo en prisión, de la que salió en el 2015. Tres años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que los condenados por este caso no habían tenido un juicio justo. Estaba inhabilitado para cargo público hasta estas elecciones. Tiene asegurado un escaño en el Parlamento vasco, al figurar como número dos por Guipúzcoa.

IKER CASANOVA

Fue uno de los jefes de Ekin en Vizcaya, según consideró probado la Audiencia Nacional, que en el 2007 lo condenó a once años de prisión, dentro del macrosumario 18/98, una pena que el Supremo rebajó a siete años y medio, e inhabilitación especial de empleo o cargo público durante igual tiempo. Ekin fue ilegalizada por ser parte de ETA y actuar como comisaria política de Batasuna. Casanova salió de la cárcel en el 2011 y tres años más tarde se incorporó a la Cámara vasca, en sustitución de Laura Mintegi. Fue elegido dos veces más, en los comicios del 2016 y del 2020, pero para este 21 de abril concurre como número 24 por Vizcaya y no podrá conservar su escaño.

IKOITZ ARRESE

Era integrante de Segi, la cantera juvenil de ETA ilegalizada en el 2002. Fue detenido en el 2010 en una operación dirigida por el entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que lo acusó de pertenencia a banda terrorista. Tras un año y medio encarcelado, fue puesto en libertad por la inconsistencia de las pruebas en su contra. Diputado autonómico desde el 2020, es el número 6 por Vizcaya, por lo que se prevé su reelección el domingo.

 Pradales opina que Otxandiano «no ha estado ni está a la altura»

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que «Euskadi merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en convivencia» y el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, «no ha estado, ni está a la altura».

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en la víspera del cierre de la campaña electoral, Padrales ha manifestado sentirse «mejor después del susto y de la agresión» del pasado martes y ya ha recuperado la visión, aunque «tendrá molestias y un cierto daño durante varios días», le han advertido los oftalmólogos del hospital de Cruces que le han atendido «estupendamente», según ha agradecido.

Tras conocer que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se «arrepiente» de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA y ha pedido perdón a sus víctimas si «hirió su sensibilidad», Pradales ha opinado que «Euskadi se merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en libertad y en convivencia».

Para ello, ha dicho que «hay que reconocer, y es de justicia, el daño injusto causado por la violencia terrorista de ETA».

«No podemos admitir una memoria selectiva. Es la única manera de construir futuro en paz y en libertad, y creo que Euskadi se merece un lehendakari que defienda eso y Otxandiano no ha estado ni está a la altura», ha sentenciado.

«Euskadi se merece un lehendakari que condene todo tipo de violencia de las que ha habido en este país, que tenga una memoria global para el conjunto de las víctimas de la violencia de este país, también las víctimas del terrorismo de ETA», ha añadido.

Por eso, ha insistido, «aquí solo hay dos opciones para gobernar Euskadi» y los vascos deben «elegir entre un modelo que cree en la colaboración y la cooperación» que representa el PNV, «frente a otro que apuesta por la imposición».

La diferencia entre ambos reside en la «tradición política» de la que proceden: «consenso frente a confrontación. Pacto frente a lucha», ha sentenciado.

Ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca y especialmente a las personas jóvenes para que escojan la papeleta del PNV, que representa «una nueva Euskadi del bienestar», sobre los valores democráticos y el reconocimiento de la pluralidad vasca.

«Yo confío en la sociedad vasca que siempre ha tenido criterio para tomar las decisiones en los momentos cruciales» y en revalidar una amplia mayoría parlamentaria y «un gobierno fuerte» para «afrontar los retos de las grandes transformaciones», ha asegurado.

«Necesitamos cerrar la carpeta estatutaria de Gernika de una santa vez», ha afirmado rotundo. «Una vez cerrada esa carpeta, hay que abrir una nueva fase para el autogobierno, estableciendo »un sistema bilateral de garantías«, para un nuevo estatus con el reconocimiento nacional de Euskadi.

»Euskadi es una nación« como a su entender ya recogía la Constitución al »diferenciar entre nacionalidades y regiones«, ha añadido.

Ha eludido responder si dejaría a EH Bildu como fuerza en minoría y ha asegurado que el día 22 llamará »a todas las fuerzas políticas« para tratar de conformar un gobierno fuerte. EFE