Feijoo afirma que el PP citará a Begoña Gómez en la comisión del caso Koldo si Sánchez no da explicaciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Palacio de Carlos V
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Palacio de Carlos V Álex Cámara | EUROPAPRESS

Los populares aclaran que la lista de comparecientes que han aprobado es «ampliable»

09 abr 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

«No quiero llamar a la mujer del presidente del Gobierno, salvo que el presidente del Gobierno me obligue». El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, abrió la puerta este martes a la posibilidad de que su partido llame a declarar en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. De momento, ni ella ni el propio Sánchez están en la lista que han registrado los populares. Según Feijoo, solo se plantearían citar a Gómez en caso de que Sánchez no ofrezca explicaciones en sede parlamentaria por un posible conflicto de intereses.

El PP no descarta tampoco llevar este caso ante los tribunales mediante un recurso por la vía contencioso administrativa. Los populares están convencidos de que, según las informaciones sobre las actividades «comerciales o mercantiles» de Begoña Gómez existe un «supuesto conflicto de intereses» de Sánchez. Según Feijoo, tendría que haberse abstenido en la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de la compañía de aviación Air Europa «con 800 millones de euros de dinero público».

El PP ya interpuso una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses que fue archivada de inmediato. Pero, según el líder del PP van a agotar «vía administrativa» y, si Sánchez no ofrece «ninguna explicación», la asesoría jurídica de su partido valorará llevar el caso ante la jurisdicción contencioso administrativa para que se investigue. «Pero será al final y agotando todas las instancias», explicó.

Feijoo aseguró que «la ley es muy clara» porque no se puede estar presente cuando «en el asunto que se va a aprobar tenga alguna relación directa o indirecta con algún familiar de ese miembro del Gobierno».

«Todo parece indicar, como se ha publicado, que detrás de esas cátedras de la esposa del presidente había una serie de espónsores. Uno de ellos es una compañía que fue rescatada posteriormente por el Consejo de Ministros, es decir, por el Gobierno, con dos aportes en distintas épocas que suman 800 millones de euros», indicó Feijoo.

«Este caso pinta muy mal»

«En definitiva, este caso pinta muy mal, afecta a seis ministros del Gobierno, afecta al anterior y al actual secretario de Organización del PSOE. Y lamentablemente, por la información que están publicando, también afecta al entorno familiar del presidente», concluyó. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, explicó que la lista 58 comparecientes pedida en el Senado es «ampliable», por lo que no descartan citar a Sánchez.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, se refirió al posible conflicto de intereses de Sánchez y aseguró que el PP «sabe perfectamente que nada en la nada». Recordó además que esta cuestión ya ha sido archivada en dos ocasiones por la Oficina de Conflictos y que, de hacerlo, será «una denuncia falsa, una falsedad más del PP», que lo hace porque «no acepta el mandato de las urnas».

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, acusó al PP de «intentar derramar mentiras». «Le pregunto yo, ¿sabía el señor Feijoo cuánto se estaba facturando en la empresa de su cuñado mientras que él era presidente de la Xunta? Ni más ni menos que 18 millones de euros ¿Conocía Feijoo que, mientras que él era presidente, la empresa de la que era directiva su hermana, contrató con la Xunta de Galicia un montante de 37 millones de euros? ¿Lo conocía? ¿Tenía implicación?».

La comisión del Congreso dará el martes la lista de los llamados a declarar

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen hasta este jueves para registrar sus propuestas de planes de trabajo y de comparecientes en la comisión de investigación que indagará la contratación pública de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia. Así lo acordó este martes la Mesa de la comisión. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, afirmó que su partido no descarta «absolutamente nada» respecto a su listado de comparecientes para la comisión. Los socialistas actuarán en función de a quién llamen a declarar los populares en la comisión del Senado.

El Parlamento balear activó este martes su comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por parte del Gobierno autonómico, entonces presidido por la socialista Francina Armengol.