Sánchez identifica a Puigdemont con el pasado y augura una victoria «con amplio margen» para Illa

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pedro Sánchez, antes de dar la rueda de prensa que ofreció en Bruselas
Pedro Sánchez, antes de dar la rueda de prensa que ofreció en Bruselas OLIVIER HOSLET | EFE

El presidente del Gobierno sostiene que la ciudadanía de Cataluña ya «ha pasado página» un día después de que el expresidente anunciara su candidatura para «culminar la independencia»

22 mar 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

Pedro Sánchez eleva la apuesta. No solo cree que el candidato del PSC a las elecciones del 12 de octubre en Cataluña, el exministro Salvador Illa, volverá a ser en esta ocasión el más votado sino que este viernes auguró que será el vencedor «con amplio margen». Su vaticinio llega solo un día después de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara en un acto multitudinario en la ciudad francesa de Elna, donde se escondieron las urnas del 1-O, a escasos kilómetros de la frontera, que concurrirá a los comicios con la esperanza de ser «restituido».

El jefe del Ejecutivo ya había quitado hierro la víspera a la posibilidad de que Puigdemont confirmara, como finalmente hizo, lo que en su partido daban ya por hecho desde hacía una semana, pero confirmada la noticia se ratificó en su posición. «Creo que esta es la tercera vez que se presenta. Se presentó en el 2017, se presentó en el 2021 y se va a presentar ahora, en el año 2024. Pero sucede que estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo. Y creo que la ciudadanía catalana el próximo 12 de mayo tiene una disyuntiva que resolver con su voto, y es si quiere una Cataluña que mire hacia adelante o una Cataluña que mire hacia atrás».

 Sánchez -que compareció ante la prensa en Bruselas tras un Consejo Europeo en el que logró sumar aliados a su apuesta por el reconocimiento del Estado Palestino en plena ofensiva israelí sobre Gaza- dijo estar convencido de que la ciudadanía catalana lo que quiere es «pasar página». «Y lo que significa pasar página es tener un gobierno y un presidente, en este caso Salvador Illa, que una y que sirva al conjunto de la ciudadanía catalana», insistió.

Además, y tras acusar a Alberto Núñez Feijoo de estar poniendo en práctica una oposición «absolutamente destructiva» y echarle en cara su «silencio» frente al caso de fraude fiscal que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - defendió que sus previsiones para Cataluña van a ser también «muy buenas para el conjunto España» porque se trata de uno de los territorios más relevantes desde el punto de vista poblacional y económico.

«Y, más allá de lo que pueda decir uno u otro candidato -dijo desdeñando las advertencias de Puigdemont de que su objetivo es «culminar la independencia»- , lo importante es mirar hacia el futuro, tener un presidente que se dedique a 'las cosas', como dice Salvador Illa». Es decir, que deje a un lado el debate identitario y se centre en el fortalecimiento de los servicios públicos, la sequía que azota a Cataluña o la reindustrialización.