Junts y ERC dicen que tras la amnistía hay que hablar de autodeterminación

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz de Junts, Josep Rius, y la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales.
El portavoz de Junts, Josep Rius, y la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales. EUROPA PRESS

El PP asegura que la norma aprobada es un caso de «corrupción política»

11 mar 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

Junts y ERC consideran que una vez aprobada la ley de amnistía, que se votará este jueves con las modificaciones introducidas en relación al anterior texto pactadas entre el PSOE, Junts y ERC en el Congreso, llega la hora de hablar de autodeterminación. El portavoz de Junts, Josep Rius, aseguró que la ley de amnistía es «un punto y seguido porque aún no está resuelto la esencial del conflicto entre Cataluña y España, el ejercicio del derecho a la autodeterminación». «No es el punto final de nada», dijo el portavoz de los de Carles Puigdemont. Después de haber votado en contra de la ley en el pleno anterior, Junts defiende ahora que con los cambios introducidos se trata de «una ley integral que no deja a nadie atrás» y que será de aplicación inmediata.

«Esta ley devuelve a la política lo que es y ha sido siempre un debate político», añadió el portavoz de Junts, que insistió también en que la amnistía forma parte del acuerdo de investidura que pactaron con el PSOE, y que la legislatura avanzará en función de los acuerdos que se vayan alcanzando y cumpliendo.

También la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Marta Vilalta, consideró que la ley de amnistía es una victoria política y que una vez que se apruebe se abrirá una «nueva fase» en la que pactar y hablar sobre un referendo de autodeterminación.

Vilalta aseguró que la medida de gracia acaba con «la represión y la persecución» al independentismo y ahora empieza una fase política. «La fase de poder ir al fondo del conflicto, que es un conflicto de soberanía. Por tanto, la posibilidad de poder pactar y hablar de la celebración de un referendo de autodeterminación en nuestro pueblo», señaló. 

ERC dice que la idea fue suya

En su pugna política con Junts, ERC defiende que la amnistía es una propuesta suya desde hace cinco años y celebra que «ahora, por fin, el resto de actores políticos se han reunido en este consenso». La portavoz de los republicanos confirmó que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, asistirá al pleno del Congreso en el que se votará la amnistía.

Explicó también que los desde ERC preguntarán ahora tanto en el Congreso como en el Senado sobre el sistema de financiación autonómica para Cataluña. «Preguntaremos al presidente del Gobierno español, el presidente Pedro Sánchez, sobre las inversiones en Cataluña y la falta de compromiso y de cumplimiento en las inversiones en Cataluña», dijo. Y también pretenden abordar el sistema de financiación singular, con el objetivo de «que se acabe con esta situación de déficit fiscal que asfixia las finanzas de Cataluña».

En el otro extremo del arco parlamentario, el PP considera que la ley de amnistía impulsada por el PSOE es un caso de «corrupción política» y es «ilegal, inconstitucional e inmoral» y se aparta «de los estándares democráticos» de España y de Europa. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, aseguró que el Partido Popular Europeo se ha «comprometido» a defender el Estado de derecho en España tras del congreso que los populares europeos celebraron la semana pasada en Bucarest (Rumanía), en el que el PP español impulsó una resolución contra la ley de amnistía. A juicio de Gamarra, la ley de amnistía que han pactado PSOE, Junts y ERC no cumple tampoco las recomendaciones de la Comisión de Venecia recogidas en el borrador del dictamen pendiente de aprobar.