Sánchez anuncia 300 millones a Mauritania para frenar la migración irregular, y la UE, 210

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Borja Puig de la Bellacasa | Efe

El presidente de Canarias se muestra pesimista por el resultado de la iniciativa

09 feb 2024 . Actualizado a las 09:02 h.

El incesante aumento de llegadas de pateras a las islas Canarias y la intención de frenar el persistente flujo de inmigrantes al archipiélago es la razón de la visita que ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, realizó a Mauritania. En su capital, Nuakchot, Sánchez anunció que su Ejecutivo destinará más de 300 millones de euros a ese país a cambio de una mayor cooperación en el control de los flujos migratorios, pero también remarcó: «Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para facilitar la migración regular».

De la cantidad reseñada, unos 200 millones irán destinados, dijo, a fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania durante los próximos cinco años, a través de instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. Otros 60 millones se emplearán en proyectos de desarrollo hasta el 2028, y otros 50 se destinarán a cooperación financiera.

«Estamos destinando desde España hasta 200 millones de euros al apoyo financiero durante los próximos cinco años a través de distintos instrumentos de cooperación. Esto facilitará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con la participación de empresas españolas, que son líderes mundiales en el ámbito de las energías renovables», reseñó el secretario general del PSOE ante el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. 

Empleo y progreso social

Considera Sánchez que estos proyectos fomentarán «el progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico» de Mauritania para que su población no sienta la necesidad de marcharse del país.

El presidente mauritano aseguró que están «totalmente comprometidos» con la lucha contra la migración irregular junto a España y la Unión Europea y que van a desempeñar el papel que les corresponde en esta tarea.

Ghazouani expuso que su país acoge flujos migratorios de otros debido a la situación de seguridad «tan inestable» en la región, y que aunque a menudo se les considera un país de tránsito, también se está convirtiendo en un país de destino y ya tienen «más de 150.000 refugiados» en campos. «Tenemos que hacer grandes esfuerzos para garantizar su seguridad y también para poder controlar las fronteras», indicó.

«La prosperidad de Mauritania es la mejor garantía de prosperidad para la región», apuntó Sánchez, quien también adelantó que se planea abrir una extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot.

Por su parte, Von der Leyen anunció que la UE brindará a Mauritania más de 210 millones para gestionar los flujos migratorios, en ayuda humanitaria e inversiones para generar empleo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, calificó los esfuerzos del Gobierno y de la UE de «buena iniciativa», pero también observó que debieron viajar antes a Mauritania. Y se mostró pesimista: «Ojalá que esto sirva de efecto, pero a corto plazo no parece que vaya a reducir el número de llegadas».