El PP acusa al Gobierno de ocultar documentación sobre la ley de amnistía a la Comisión de Venecia

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Galindo, letrado mayor del Congreso de los Diputados
Fernando Galindo, letrado mayor del Congreso de los Diputados Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El Congreso evita que su letrado mayor informe a la delegación europea que visitará Madrid

07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El letrado mayor del Congreso plantará este jueves a la Comisión de Venecia para evitar dar explicaciones sobre la controvertida ley de amnistía que se tramita en el Congreso y su encaje legal. Está previsto que una delegación del órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional viaje a finales de esta semana a España, para elaborar un informe sobre la norma que auspicia el Gobierno para borrar los delitos cometidos durante el procés, a petición del Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta.

Entre las solicitudes enviadas por los siete miembros de la Comisión de Venecia estaba la de reunirse con el letrado mayor de la Cámara, Fernando Galindo, puesto que fue él quien firmó el primer informe en el que se indicaba que la proposición de ley no entraba en contradicción «palmaria y evidente» con la carta magna. Pero no podrá ser. El letrado ha contado con la connivencia del PSOE y Sumar para poder eludir el trámite.

Las dos formaciones con mayoría en la Mesa de la Cámara han declinado el encuentro y remiten a la Comisión de Justicia, el órgano encargado de tramitar la norma que motiva el viaje de la delegación europea. Será la mesa de esta comisión la que planifique el programa de la visita, así como la encargada de trasladar toda la información que requieran sus miembros. «No sabemos por qué no puede reunirse con la delegación de la Comisión de Venecia cuando su informe ha sido decisivo para que la ley se tramitase», denunció el portavoz parlamentario del Partido Popular, Miguel Tellado. Los populares han pedido sin éxito explicaciones a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por el «atropello» que supone el plantón. «Dice que no hay obligación, pero lo normal, aunque sea así, es que si lo han pedido lo haga, por responsabilidad», insistió Tellado.

El PP acusó al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus socios de ocultar información sobre la tramitación de la ley con esa actitud de vetar el encuentro de los representantes europeos con Fernando Galindo.

A estas acusaciones respondió el portavoz del PSOE, Patxi López, quien defendió que la Mesa del Congreso ha hecho lo que se ha hecho siempre: hacer que la Comisión de Venecia se reúna con la comisión del ramo, en este caso la de Justicia. 

«Categoría de actor político»

En el PSOE justifican la decisión de la Mesa y afirman que no se puede elevar a Galindo a «la categoría de actor político». Los socialistas defienden que la Mesa de la Cámara «ha hecho exactamente lo mismo que se ha hecho siempre» en estos casos y recuerdan que en el 2014 cuando la Comisión de Venecia viajó para valorar entonces la conocida como ley mordaza, bajo la presidencia del PP, se reunió con la Comisión Interior, de la que dependía la tramitación de la norma.