Nuevos documentos revelan que abogados de ETA tutelaban la política penitenciaria

Melchor Sáiz.Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exterrorista Kubati, en el centro, junto a Juan Olano y Haimar Altuna, se encarga, entre otras labores, de la acogida de los presos etarras que salen de prisión y de su reinserción
El exterrorista Kubati, en el centro, junto a Juan Olano y Haimar Altuna, se encarga, entre otras labores, de la acogida de los presos etarras que salen de prisión y de su reinserción Kiko Huesca | EFE

Informes judiciales destapan que el responsable de prisiones informaba a Sare y a Bildu para labrar una sintonía entre la izquierda aberzale y el PSE

22 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de los presos de ETA —abogados y colectivos de familiares— y EH Bildu dispuso de información periódica y privilegiada del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska sobre los movimientos penitenciarios de los reclusos. Documentos judiciales inéditos, incluidos en la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre los ongi etorri —los recibimientos públicos a etarras excarcelados— revelan que, al menos entre 2018 y 2020, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, informó de manera regular, pormenorizada, directa y personalizada al partido de Arnaldo Otegi, a los letrados de los terroristas y a Sare —la red de apoyo a los reclusos— de todos los asuntos carcelarios por los que se interesaban.

Y no solo. El hombre de confianza en prisiones de Marlaska llegó a pedir al entorno etarra listados sobre posibles acercamientos de los internos. Ortiz llegó a admitir en sus «cordiales» comunicaciones con Bildu que los independentistas le advirtieron de que esa transmisión de información y esos movimientos de presos resultaban esenciales para «labrar una sintonía» y «mantener un canal de comunicación (de la izquierda aberzale) con responsables del PSE».

La comunicación citada forma parte de un correo del 22 de mayo de 2019 entre Ortiz y el parlamentario vasco de Bildu Julen Arzuaga, que la Guardia Civil recuperó de un chat de WhatsApp que guardaba en su móvil Antton López Ruiz, Kubati, el asesino de Yoyes y encargado, entre otras tareas, de la acogida de los etarras que salen de prisión y de su reinserción. Kubati está investigado en las diligencias previas que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sobre homenajes a los presos excarcelados. 

Informe de la Guardia Civil

Un informe de 400 páginas elaborado por los servicios de Información de la Guardia Civil reveló por primera vez los contactos del Gobierno con el entorno de ETA. Sin embargo, hasta ahora no habían visto la luz los múltiples anexos de aquel informe, que son los que incluyen el volcado de las conversaciones, mensajes y chats en los que participaba Kubati y que son los que destapan hasta dónde llegó la proximidad en la relación del máximo responsables de prisiones con el mundo centrado en los presos.

Una red de apoyo familiar, social, jurídico y político que le señalaba a Interior los movimientos penitenciarios que convenía efectuar. Y siempre con el recordatorio de que el avance hacia el final de la estrategia de dispersión de los reclusos, también marcaba las relaciones del Gobierno con EH Bildu, socio estable del presidente Sánchez desde la pasada legislatura.

La comunicación de Arzuaga con Ortiz en mayo de 2019 encontrada en el móvil de Kubati es mucho más larga y resulta representativa de hasta qué punto el parlamentario de EH Bildu trataba de imponerle su criterio, llegando a reprobar, con sutileza, al responsable de prisiones cuando los movimientos penitenciarios no cumplían las expectativas de los miembros de ese chat.

Arzuaga escribió a su interlocutor para «agradecerle» la progresión de grado de Zigor Orbe, un preso interno en el centro gaditano de Puerto I, pero le pidió si «sería posible» trasladarlo a otra cárcel más cercana al País Vasco. «Valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe», trasladó el hombre de Bildu en ese grupo de apoyo a los presos.

Cuando Ortiz le respondió que en ese caso iban a esperar a la propuesta de la prisión, el parlamentario aberzale se enojó recordándole «con la mayor cordialidad» que «nuestra comunicación contigo tenía por objeto facilitar y desbloquear situaciones excepcionales» en relación a los presos.