Una protesta multitudinaria dice no a la amnistía tras la investidura

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

Más de 170.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y un millón, según las organizaciones convocantes, abarrotan la madrileña Plaza de Cibeles

21 nov 2023 . Actualizado a las 10:52 h.

Nuevo test ciudadano en respuesta a la ley de amnistía. Miles de personas, 170.000 según Delegación de Gobierno y un millón de la organización, volvieron a salir a la calle este sábado en Madrid en contra de la cuestionada medida de gracia y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. La cita, convocada esta vez por más de cien asociaciones bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación», llenó la madrileña plaza de Cibeles y sus alrededores bajo el objetivo de manifestarse «por la libertad, la unidad y la igualdad».

La Fundación Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Pie en Pared, NEOS, De Español a Español por la Constitución, Nuevo Espíritu de Ermua, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España y otras asociaciones cívicas fueron las que convocaron la concentración, respaldada también por PP, Vox y Ciudadanos.

«Volvamos al sentido común»

«Hemos venido para compartir con la sociedad civil de nuestro país las ansias por volver a la convivencia, a la igualdad, al Estado de Derecho y por denunciar cualquier tipo de fraude, de mentira y de humillación», afirmó Alberto Núñez Feijoo antes de comenzar la marcha en declaraciones a los periodistas. El líder del PP insistió en las «mentiras de Sánchez. «Se nos dijo que en ningún caso se iba a negociar con los independentistas y el viernes quedó acreditado que el PSOE llevaba negociando desde el mes de marzo», sostuvo Feijoo. «Se nos dijo que Puigdemont era un prófugo y ahora ya hablan de un exiliado», continuó. «Volvamos otra vez al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes, al respeto a la independencia judicial. No levanten muros que intenten aislar no solo a los políticos que estamos en contra de este gobierno humillado, si no a los más de once millones de votantes que hemos dicho que no a este tipo de Ejecutivo», concluyó el presidente del PP.

En el acto no intervinieron desde el púlpito instalado en Cibeles los líderes de PP, Vox y Cs, partidos políticos que asistieron a la manifestación. Si las hubo discursos de representantes de la sociedad civil. Destacaron los de Andrés Trapiello, José Félix Ovejero, Julia Calvet, Albert Boadella, el eurodiputado portugués Paulo Rangel y el filósofo Fernando Savater.

Boadella recalcó que ha visto cómo «bajo un disfraz democrático» se ha ido destruyendo todo lo construido en los últimos cuarenta años rompiendo la igualdad de los españoles. El eurodiputado luso también criticó la ley de amnistía en España que «no la aceptamos ni en Polonia ni en Rumanía», afirmó. Por su parte, el filósofo Fernando Savater recibió uno de los aplausos más largos tras ironizar con que está de acuerdo en una cosa con el Gobierno sobre la escolta a Carles Puigdemont. «Hay que hacerlo, pero a Alcalá Meco».

Al terminar el acto varios centenares de manifestantes intentaron llegar hasta el palacio de la Moncloa y cortaron la autopista A6 en las cercanías de la residencia del presidente del Gobierno, donde se desplegó un importante operativo policial. Además, unas 3.000 personas, según la cifra de la Delegación del Gobierno, se concentran ayer ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz en la decimosexta jornada consecutiva de protestas.

También miles de personas, alrededor de 7.500 según la Delegación del Gobierno, respaldaron ayer una concentración convocada por Sociedad Civil Navarra en Pamplona contra la ley de amnistía.