El juez Pedraz ordena detener a Txapote y otros tres miembros de ETA por el asesinato de un juez del Tribunal Supremo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El exdirigente de ETA Txapote, en una imagen de archivo.
El exdirigente de ETA Txapote, en una imagen de archivo. Paco Campos | Efe

El magistrado ha indicado que se les imputan los delitos de promotor o director de banda armada u organización terrorista y cooperadores necesarios de un delito de asesinato terrorista

04 oct 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado orden de detención e ingreso en prisión de los dirigentes de ETA Javier García Gaztelu, conocido como Txapote, Ainhoa Múgica, Juan Luis Rubench y Juan Antonio Olarra Guridi por el asesinato del juez del Tribunal Supremo José Francisco de Querol Lombardero, asesinado con un coche bomba en Madrid en el año 2000.

El magistrado ha indicado que se les imputan los delitos de promotor o director de banda armada u organización terrorista y cooperadores necesarios de un delito de asesinato terrorista y ha exigido que se emitan «las oportunas Órdenes Europeas de Detención contra los investigados».

Según Covite, en el atentado también murieron su chófer, Armando Medina Sánchez, y su escolta, Jesús Escudero García. La potente explosión hirió igualmente de gravedad a Jesús Sánchez Martínez, conductor de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes, que fallecería el 8 de noviembre. Otras 64 personas resultaron heridas. Más de 700 viviendas de 35 edificios sufrieron daños a causa de la explosión.

El proceso es uno de los tantos abiertos en la Audiencia Nacional, en los que se dan causas judiciales de más de una veintena de líderes de ETA que aún no han cumplido ninguna condena por sus actos.