La acogida de migrantes latinos, el apoyo a Ucrania y la revolución digital centran la reunión de Sánchez con Biden

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en la Casa Blanca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en la Casa Blanca JONATHAN ERNST | REUTERS

Las prioridades de la presidencia de la UE y limpiar Palomares, otros de los asuntos

13 may 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

La visita de Pedro Sánchez a la Casa Blanca es la primera de un presidente español desde el 2009, cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue invitado por Barack Obama poco antes de asumir la presidencia de la UE. Entonces, el español comprometió su ayuda al cierre de la base de Guantánamo recibiendo en España a algunos reclusos, y el aumento de tropas en Afganistán. Esta es la parte más relevante de agenda de ayer entre Biden y Sánchez, que este dividió en tres bloques: asuntos globales, UE-EE.UU. y bilateral: 

ucrania

Apoyo a la democracia. Ambos se felicitaron por los apoyos a Ucrania en defensa de la democracia y la paz frente a la invasión de Rusia. Biden se mostró interesado por los encuentros recientes de Sánchez con los mandatarios de Brasil, Lula da Silva, y China, Xi Jinping, con el asunto de la guerra de fondo. 

revolución digital

Derechos digitales. La transformación energética y el cambio climático estuvieron sobre la mesa. Sánchez dijo que ambos buscan hacer más competitivas sus economías y trabajar para de cara a la COP28 conseguir el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. También conversaron del impacto de la inteligencia artificial en las democracias, así como de los ataques a instituciones democráticas en Estados Unidos y Brasil. 

inmigración

Colaboración. El acuerdo consiste en que España, pero también Canadá, acoja a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar indocumentados a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán procesadas en centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala. Se ignora cuántos serán. La decisión dependerá de los Ministerios de Interior y de Seguridad Social e Integración. España valorará las necesidades económicas (contrato temporal o permiso permanente) y humanitarias (asilo). Sánchez habló de su coincidencia con Biden en organizar una migración respetuosa con los derechos humanos, «circular, de captación de talento y de programas de reasentamiento con estatus de refugiado, en función de las necesidades laborales de España». 

palomares

Una deuda de hace 57 años. EE.UU. se comprometió con la limpieza de las arenas contaminadas con plutonio hace 57 años cuando dos aviones de ese país chocaron sobre la localidad almeriense de Palomares. Sánchez y Biden acordaron que «se reúnan los equipos técnicos cuanto antes». 

base de rota

Despliegue de buques. Analizaron el reciente acuerdo rubricado esta semana por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, por el que la base de Rota recibirá dos buques más, que se sumarán a los cuatro llegados entre el 2014 y el 2015 para conformar el escudo antimisiles de la OTAN. La embajadora estadounidense cifró en 280 millones de euros los que las fuerzas de su país inyectan cada año en la economía local y en 5.000 los puestos de trabajo que ofrece a españoles. 

unión europea

Presidencia española. Sánchez compartió con Biden las prioridades del semestre de la presidencia europea por parte de España que comienza el 1 de julio y buscó sinergias, en especial para la cumbre UE-América Latina y Caribe de julio, que no se celebra desde el 2015.