Borràs perdió la cabeza por ligar 1-O, corrupción y malversación, insinúa ERC

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Marta Vilalta, portavoz de ERC
Marta Vilalta, portavoz de ERC Enric Fontcuberta | EFE

Pide que se suspenda a dos diputados procesados por organizar el referendo ilegal

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

ERC y Junts chocan por la reforma del Código Penal, por la estrategia en Madrid y también sobre las consecuencias del procesamiento de Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos diputados de Esquerra, por los delitos de malversación y prevaricación por su implicación en la organización del referendo ilegal del 1-O. Laura Borràs ya ha reclamado, como a ella, que se les aplique el artículo 25.4 del reglamento de la Cámara catalana, que provocó su suspensión como diputada cuando fue procesada por el caso de los contratos a un amigo, durante su etapa como directora de la institución de las letras catalanas. Aunque después dijo que Junts votará en contra de que se les suspenda.

ERC replicó rápido que el 25.4 solo está contemplado para casos de corrupción, como el de Borràs. Y que Jové y Salvadó están acusados de malversación, pero no por meter la mano en la caja, sino por organizar un referendo. Esquerra acusó a Junts de «beberse el juicio», pues está aceptando que el 1-O fue un caso de corrupción y «tendrá que explicarlo muy bien». «El 1-O es un ejercicio de democracia, de defensa de derechos, pero no es corrupción», afirmó la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, siguiendo con su habitual estrategia.

El asunto deberá abordarlo la Mesa de la Cámara catalana. «Es sorprendente que se pueda estar insinuando que el 1-O fue un ejercicio de corrupción. Quien lo defienda, habrá perdido el juicio», dijo Vilalta. A este respecto, insistió en la necesidad de modificar la malversación en el Código Penal para que «no se puedan perseguir delitos como votar y el ejercicio de la democracia», pese a que mantuvo la discreción sobre cómo está yendo esta negociación. 

Delito de malversación

A ERC no le basta con la supresión del delito de sedición a pesar de la polémica generada con la posible reforma del de malversación, pues podría provocar efectos no deseados y beneficiar a condenados por corrupción. Los republicanos confían en que, durante la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, sean capaces de encontrar fórmulas para adecuar el delito de malversación para que «no se puedan perseguir delitos como votar y el ejercicio de la democracia». ERC celebra el acuerdo alcanzado con el Gobierno para derogar el delito de sedición, que será votado el jueves en el Congreso, si bien cree que aún hay «margen» para seguir dando pasos, pese a que cada vez la fractura con Junts es mayor.

Los junteros acusaron este lunes a Esquerra de estar utilizándoles para negociar con el PSC los presupuestos de la Generalitat. Junts, no obstante, no ha pegado aún el portazo definitivo a los republicanos en lo que se refiere a las cuentas. Pero ya amenaza con hacerlo para que no quede en pie ningún puente de lo que ha sido una alianza entre fuerzas secesionistas de casi diez años.

El que más ha elevado el tono de las acusaciones contra sus exsocios es Carles Puigdemont, que atribuye a los republicanos una maniobra con el PSOE, mediante la reforma del Código Penal y derogando el delito de sedición, con el objetivo de que comparezca en el Tribunal Supremo. A su juicio, facilita su extradición a España. «No seremos cómplices ni del blanqueamiento del PSOE ni del Estado español ni vamos a facilitar que cumplan su principal objetivo, que es extraditar a Puigdemont para que sea juzgado en España», afirmaron los junteros.