El Gobierno catalán ignora el quinto aniversario de la declaración de independencia

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Salud, Manel Balcells, este jueves en un colegio en Barcelona en un acto contra la obesidad
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Salud, Manel Balcells, este jueves en un colegio en Barcelona en un acto contra la obesidad EUROPA PRESS

Junts y ANC reivindican la vigencia de la DUI frente al diálogo de ERC

27 oct 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

El Gobierno catalán de Pere Aragonès y de ERC en solitario ignoró ayer por completo la conmemoración del quinto aniversario de la declaración unilateral de independencia (DUI). El Gobierno autonómico tenía previsto celebrar un acto institucional para recordar el referendo ilegal el pasado 1-O, pero acabó por suspenderlo, como consecuencia de la crisis que estalló entre ERC y Junts, que acabó en divorcio. En cambio, para el 27-O, ninguna formación independentista ni las instituciones han programado nada como recuerdo de una efeméride que a día de hoy divide al secesionismo, pues no hay consenso sobre qué supuso.

Junts y la ANC reivindican la vigencia de la declaración de independencia, mientras que ERC se ha distanciado de la vía unilateral y aboga por celebrar un referendo negociado con el Gobierno central. Este y el de la Generalitat negocian cambios en el delito de sedición. Solo un grupo minoritario del nacionalismo radical, como Catalans per la independencia, convocó una marcha con antorchas hasta el Parlamento autonómico para reclamar que el mandato del 1-O sigue pendiente de aplicarse y para cargar contra los actuales dirigentes independentistas. 

Guerra entre ERC y Junts

El secesionismo está enfrentado cinco años después, Junts ha pasado a la oposición, y el debate no está en cómo se hace efectiva la independencia, sino en batallas internas por el poder. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la efeméride para cargar contra la vía de diálogo de ERC. «El acuerdo con España no era y no es practicable. No hace falta coleccionar más frustraciones confiando de nuevo en la palabra de un Estado que hace de la mentira y los incumplimientos su única política de relación con Cataluña», ha afirmado en redes sociales. 

Vigencia

«La declaración de independencia de Cataluña, votada hoy [por ayer] hace cinco años, marcaba el inicio de un largo e incierto proceso que solo acabará cuando Cataluña sea reconocida como Estado independiente», señaló. Y advirtió de que cinco años después, nadie encontrará «ninguna decisión del Parlamento que anule, suspenda o revoque la DUI». A su juicio, la DUI está vigente y es el único camino «realista» para culminar la separación.

La expresidenta del Parlamento, Laura Borràs, presidenta de Junts, abogó en un tuit por «defender» la declaración de independencia. «La DUI es el inicio y no el final», señaló el expresidente Quim Torra. La ANC apuntó que la declaración tiene «plena vigencia legal», pero «nula efectividad» a su juicio por culpa de la falta de valentía del Ejecutivo catalán.

Ayer hizo cinco años que el Parlamento catalán aprobó la declaración unilateral de independencia. La mitad de la Cámara autonómica (Cs, PSC y PP) se ausentó del hemiciclo en el momento de la votación. La votación, en secreto, no se publicó nunca en el boletín oficial del Parlamento. La leyó la entonces presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y no el que era presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tres días después fue anulada por el Tribunal Constitucional. Por la tarde, Mariano Rajoy pulsó el botón del 155 y por primera vez la comunidad catalana quedó intervenida por el Estado. El presidente y todos los consejeros fueron cesados de manera automática. Ninguno se resistió a la decisión.