Podemos resucita la candidatura de Rosell para el CGPJ, vetada por el PP

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ex magistrada y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, en una imagen de archivo
La ex magistrada y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, en una imagen de archivo Paco Campos | EFE

PSOE y PP buscan cómo desencallar su discrepancia sobre la elección de vocales

19 oct 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

La jueza Victoria Rosell es la «candidata favorita» de Unidas Podemos como futura vocal del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). Así lo confirmó ayer el presidente del grupo confederal morado, Jaume Asens, que recordó el «calvario» que padeció la exdiputada de Podemos y delegada del Gobierno para la Violencia de Género con el exjuez Salvador Alba, que este martes entró en prisión para cumplir una pena de seis años por conspirar contra ella. Una propuesta que, aunque desde Génova evitan referirse directamente a nombres, colisiona con la petición del PP de que los vocales atengan a criterios de idoneidad.

Aunque los morados no forman parte directa de las negociaciones que mantienen desde hace dos semanas PSOE y PP para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, no renuncian a poner a sus candidatos sobre la mesa. Ambos partidos ya han empezado ha hablar de nombres y Unidas Podemos está «informado» de todos los avances que se producen en las conversaciones que mantienen Félix Bolaños, por la parte gubernamental, y Esteban González Pons, desde los populares. Sin embargo, aún no ha trascendido si la formación que preside Ione Belarra podrá optar a nombrar una vocalía en el CGPJ, todo después que desde Génova insistan en vetarles de la renovación.

Podemos ya propuso a Rosell en el 2020, cuando las conversaciones para poner fin a la interinidad del Poder Judicial estaban igual o más avanzadas que ahora. Fue entonces el PSOE el que recomendó al socio minoritario del Ejecutivo, que entonces dirigía Pablo Iglesias, que renunciara al nombre de la jueza por su cercanía a los morados. Estos optaron por el magistrado José Ricardo de Prada, uno de los autores de la sentencia del caso Gürtel, y que acabó dinamitando el acercamiento tras no ser aceptado por el PP.

Asens recordó, en una entrevista en Onda Cero, que Rosell tuvo que renunciar a su acta de diputada en el Congreso por el lawfare (término inglés que alude a la guerra judicial con fines políticos) que confabuló Alba contra ella y que le llegó a «destrozar la vida», aunque finalmente la jueza consiguió que el exmagistrado entrara en la cárcel tras ser condenado por prevaricación y cohecho. «Se merecería estar ahí (en referencia al CGPJ) y es una de nuestras aspiraciones», enfatizó.

Ahora, Unidas Podemos, con la figura del diputado Enrique Santiago, negocia de nuevo con el PSOE aupar a Rosell al CGPJ. Aún no se ha desvelado la postura de los socialistas, pero desde Bruselas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la líder del espacio de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, insistió en pedir que se respeten los acuerdos en el seno de la coalición y que «nos respetemos todas las partes».

«Último cartucho»

En cuanto a las negociaciones con el PP, Asens admitió que se han producido «avances» y ha explicado que el espacio confederal da un margen a los socialistas para intentar ese acuerdo con los populares, un «último cartucho» para lograr un pacto sobre el Poder Judicial que si fuera por ellos no darían porque no confían —señaló— en el principal partido de la oposición. Desde su perspectiva, el PP sigue una «estrategia» para seguir «ganando tiempo» para continuar «secuestrando» el CGPJ durante casi cuatro años.