El PP cede un escaño al BNG, que arrebata también otro al PSOE

D. VÁZQUEZ A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Marcos Miguez

Los nacionalistas fueron los únicos que porcentualmente crecieron en la provincia

19 feb 2024 . Actualizado a las 01:23 h.

El PP se impuso en número de votos en todos los concellos de la A Coruña, a excepción de Corcubión, Fene y Mugardos, donde el BNG fue la fuerza más votada. De los 25 escaños en juego en la provincia, el PP mantuvo 13, cediendo uno a la fuerza ascendente, el BNG, que creció hasta los 9 a costa también de restar uno al PSOE, cuya representación quedó reducida a 3.

Ni Vox, ni Sumar, ni tampoco Podemos (aunque su candidata a la presidenta, Isabel Faraldo, encabezase la candidatura por A Coruña) lograron reunir los suficientes apoyos para entrar en el Hórreo. La división de estas dos fuerzas de izquierda les ha hecho perder los apoyos que en su día consiguieron bajo las sigas de En Marea y que no han logrado recuperar en las dos últimas citas con las urnas. Las cifras dejan a un PP con el respaldo de 288.911 coruñeses (47,67?%), con un BNG que se mantiene, al igual que ya había sucedido en el 2020, la segunda posición, pero subiendo hasta los 197.929 apoyos (32,66?%) y un PSOE con 78.458 (12,94?%). En este escenario, solo los nacionalistas, con su candidata Ana Pontón como cabeza de lista de su candidatura por la provincia, crecieron, en 7,81 puntos. El PP y el PSOE retrocedieron en 1,48 y en 3,81, respectivamente.

En cuanto al comportamiento de las ciudades, en todas fue similar: pese a la victoria popular, si funcionase el pactómetro, los votos de nacionalistas y socialistas superarían a la formación encabezada por Alfonso Rueda. En el caso de A Coruña, donde gobierna la socialista Inés Rey en minoría, el Partido Popular logró un 44,75 % de los votos, frente al 33,26 % del BNG y el 14,63 % del PSOE. En Ferrol, donde los populares acaban de recuperar la alcaldía con José Manuel Rey Varela en las municipales, el PP se mantiene como fuerza más votada, pero pierde respaldo porcentualmente. El gran crecimiento del BNG, de más de 9,2 puntos, aún con la caída de los socialistas, de 4,4 puntos, hace que el sufragio de izquierdas sea mayoritario, superando a la derecha en más de 500. Algo similar pasa en Santiago, donde gobierna en minoría la alcaldesa del BNG, Goretti Sanmartín Rei. El PP logró un apoyo del 45,63 %, pero el voto de BNG (36,98 %) y PSOE (11,3 %) sumó un 48,2 %.

En cuanto a las reacciones, el presidente provincial del PP, Diego Calvo, aseguró que están «tremendamente agradecidos por la confianza que han depositado los coruñeses en nosotros». «No les vamos a defraudar y desde mañana mismo pueden contar con un Gobierno que seguirá trabajando para la estabilidad y el crecimiento de Galicia», avanzó ayer tras conocerse el escrutinio. «Estas elecciones han demostrado que los gallegos confían en el Partido Popular y en su presidente, Alfonso Rueda», consideró.

«Tivemos un resultado histórico, o mellor da historia do nacionalismo galego, quer no país quer na provincia quer na cidade e na comarca da Coruña», consideró Mercedes Queixas, número 2 del BNG por A Coruña. «Aínda sabendo que non son extrapolábeis ao seren comicios que obedecen a dinámicas distintas, non podemos deixar de observar que os resultados obtidos na Coruña, Cambre e Culleredo nos darían as alcaldías se tivesen sido municipais», estimó. Julio Abalde, número 2 del PSdeG por A Coruña, tras felicitar al PP por los resultados, admitió que si bien «non conseguimos o noso obxectivo, que era impulsar un cambio en Galicia liderado polo Partido Socialista, como anunciou Besteiro, traballaremos desde a oposición facendo política útil e construíndo un proxecto alternativo ao do PP para o futuro».